El IVA de caja, no encaja


IVA 2014La Ley del Emprendedor aprobada recientemente incorpora una medida altamente reclamada por muchas empresas: el nuevo régimen especial del criterio de caja. Es decir, permitir a las empresas liquidar el IVA únicamente de aquellas facturas cobradas. Por desgracia esta nueva medida tiene algunas luces y muchas sombras, y es que la realidad empresarial siempre va mucho más allá de lo que se legisla….

Primero veamos las luces de esta nueva medida. El IVA de caja supone que toda empresa de menos de 2 millones de Euros de facturación pueda determinar que se adhiere a este régimen, y por tanto, a partir de 2014 cada factura que emita solamente declarará el IVA en función de la cantidad y fecha en la que la que se cobre, es decir, si una factura emitida en el mes de Febrero se cobra parcialmente en Marzo y en Junio, se declarará la parte correspondiente de IVA en cada uno de los dos trimestres correspondientes, 50% el primer trimestre, y 50% el segundo trimestre. Esta medida tiene un amplio alcance puesto que se calcula que más de 2,3 millones de empresas podrían beneficiarse de este nuevo régimen.

Este nuevo criterio implica una mayor complejidad administrativa puesto que cuando declaremos el IVA en el nuevo modelo 303 unificado deberemos identificar la parte cobrada de cada una de las facturas, por tanto la fecha de liquidación se marcará por la fecha de cobro. Este mismo criterio deberá aplicar el receptor de la factura, es decir, si una empresa, indistintamente de su volumen de facturación, recibe una factura de una empresa acogida al régimen de IVA de caja, debe declarar el IVA soportado no cuando recibe la factura, sino cuando se paga de forma efectiva la factura. La empresa receptora sabrá que debe soportar el IVA en el pago puesto que la empresa que emita la factura debe informar en dicho documento que trabaja bajo el régimen de caja. 

En el ERP de Telematel se han efectuado las modificaciones pertinentes para poder gestionar esta mayor complejidad administrativa, de forma que no suponga un mayor coste administrativo ni para el que emite facturas con criterio de caja, ni para el que las recibe. El problema es que no todas las empresas disponen de un software adaptado a esta nueva realidad, y es aquí cuando empiezan a proliferar las sombras…

En las relaciones empresariales el balance de poderes siempre está presente, por lo que normalmente la empresa tiene mayor capacidad de imponer su fuerza en función de su tamaño. Como hemos visto, la medida supone que yo como empresa pequeña añado una complejidad administrativa a mi empresa cliente. ¿Quién se atreverá a incomodar a su cliente por poder pagar más tarde el IVA? ¿Debe mi empresa significar una complicación a mis clientes buenos pagadores, para no adelantar IVA de mis clientes malos pagadores? Parecen claras las respuestas. Tan claras como que se espera que menos del 10% de las empresas aplicarán el IVA de caja.

En una reciente visita a una empresa cuyo software no está adaptado al IVA de caja en las facturas recibidas he visto como “conminaba” a sus proveedores pequeños a no aplicar el nuevo criterio. Estas “recomendaciones” abundan y ya se han denunciado, pero al final el esquema de poderes prevalecerá, y el IVA de caja no encajará.

Anuncios

Acerca de Xavier Fericle

Director General de Telematel. Licenciado en Económicas y Executive MBA por EAE, acumulo más de 12 años de experiencia en la mejora de los procesos de negocio e implantación de ERPs en Pymes.
Esta entrada fue publicada en Prácticas Legales, Leyes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El IVA de caja, no encaja

  1. Es una disposición muerta antes de nacer. Los casos que podrán aplicar el IVA de caja son contados. Creo que el legislador no ha estado a la altura de las expectativas, o de la realidad económica, y que la norma contiene restricciones exorbitantes para libertad de gestión. Aberrante.

  2. Gabriel Conejero dijo:

    Si una empresa puede elegir a un proveedor, obviamente elegirá a aquel que no aplique el iva de caja por lo que paradojicamente el no aplicar la nueva legislación se convertirá un factor de diferenciación competitivo. Si encima de que el sistema está enfermo no te puedes fiar del médico … así vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s