Los 10 Beneficios del Protocolo Familiar


Ventajas Protocolo FamiliarEl Protocolo Familiar es la respuesta de muchas familias empresarias ante la incertidumbre y los interrogantes que plantea el futuro: las estadísticas confirman la gran mortandad de la Empresa Familiar, que se produce intensamente en el momento del relevo generacional. Además de preservar el éxito de la sucesión y el futuro de la empresa, ¿pueden esperarse otros beneficios derivados de la elaboración de un Protocolo Familiar? Sí, por supuesto. Incluso algunos de ellos se obtienen con inmediatez. Por ejemplo,

  1. Los acuerdos alcanzados en el seno del Protocolo, en cuestiones críticas para la empresa y las personas, contribuyen a la unión y cohesión del colectivo familiar, conformándolo como un equipo.
  2. La fijación de requisitos y niveles de exigencia en el desempeño de las funciones eleva la profesionalidad de la gestión de la Empresa Familiar.
  3. La existencia de reglas de juego claras y definidas fomenta la equidad y el reconocimiento del mérito, además de excluir la posibilidad de eventuales conflictos originados por agravios comparativos o situaciones ambiguas.
  4. La publicidad del Protocolo Familiar, sea de su contenido o de su simple existencia, mejora la imagen corporativa de la empresa y el prestigio de la familia empresaria.
  5. La definición de criterios y la planificación en materia de sucesión en la Empresa Familiar producen la necesaria “paz familiar” que dota una preciosísima estabilidad al accionariado.
  6. Suscribir un Protocolo Familiar permite mirar hacia delante libre de cargas, orientando todas las energías a producir el futuro…
  7. La definición de planes de formación y de planes de carrera aporta la libertad imprescindible para el desarrollo profesional de los miembros de la familia empresaria.
  8. El reconocimiento de la capacidad emprendedora como elemento sustancial de la Empresa Familiar promueve las capacidades de las generaciones sucesoras, y refuerza la expansión de la empresa o diversificación de las áreas de negocio.
  9. Por último, y no por ello menos importante, la articulación de mecanismos de comunicación en el seno de la familia empresaria genera un inmejorable clima que revierte positivamente en la Empresa Familiar.

Espero que compartáis conmigo la convicción de que no es necesario esperar a la transición generacional para obtener beneficios de la elaboración de un Protocolo Familiar. Algunos de ellos se producen con inmediatez. ¿Se te ocurre algún aspecto positivo que no esté en esta lista? ¡Puedes incluirlo a través de los comentarios!

Anuncios

Acerca de José María Fité

José María Fité es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarro y MBA por ESADE. Abogado, es Consultor de Dirección y Organización de Empresas y está formado como Coach de Equipos y Relaciones Organizacionales (ORSC). Ha participado en numerosos procesos de cambio e innovación organizativa. Promueve de manera habitual jornadas y conferencias en materia de empresa familiar.
Esta entrada fue publicada en Management y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los 10 Beneficios del Protocolo Familiar

  1. Sólo si existe voluntad de seguirlo de antemano, sino es papel mojado, tiempo de ejecutivos mal empleado y honorarios de abogados mal gastados.

    • Hola Alfonso,
      Estoy de acuerdo contigo: sin voluntad efectiva de comprometerse, el protocolo familiar carece de eficacia, afirmación que también puede aplicarse a la implantación de cualquier metodología de gestión como una ISO, EFQM, Planificación Estratégica o a un simple contrato laboral.
      Considero importante, fundamental, elaborar el Protocolo Familiar involucrando a familiares y directivos, estimulando y dando prioridad a su participación como paso previo al “gran acuerdo en lo fundamental”. Los aspectos jurídicos son un reflejo de la realidad de las relaciones entre las personas, y los documentos deben escribirse a posteriori, después de haber trabajado sus motivaciones, sus inquietudes, sus planes de futuro, sus evoluciones personales, sus planes profesionales, su perfil psicológico, etc…
      Muchas gracias por tu aportación.

  2. Pingback: Los 10 Beneficios del Protocolo Familiar | grandes Pymes

  3. Silvana Jarsun dijo:

    Una pregunta, estoy proponiendo un protocolo familiar a una empresa, pero me exigen cuantificar en ingresos los beneficios de la propuesta. De que forma puedo transformar estos beneficios en Ingresos? Alguna idea? Les agradecería su ayuda Saludos!

    • Hola Silvana,
      los beneficios que se mencionan en el post son esencialmente cualitativos. La influencia, muchas veces determinante, de los factores intangibles en los resultados económicos de una empresa es algo generalmente aceptado y fuera de toda discusión, por evidente.
      Cuantificar, sin más, los beneficios de un protocolo familiar en la cuenta de resultados es una temeridad; supone un intento de “contar lo incontable”. A mi entender, y es mi punto de vista exclusivamente particular, concretar numéricamente una mejora de los ingresos futuros rozaría la falta de profesionalidad. Y, si se produjeran, su imputación al Protocolo Familiar sería siempre materia de discusión.
      No es este un blog orientado a la venta de servicios pero, si yo estuviera en tu lugar, intentaría comunicar el valor del proyecto de otra manera. Y, en cualquier caso, procuraría no hacer tonterías, por mucho que lo exija un posible cliente: situaciones como esta son las que definen qué tipo de profesionales somos.
      Espero haberte ayudado. Un saludo cordial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s