¿Existen SINERGIAS y OPORTUNIDADES dentro del grupo de compra?


stock

tener stock congelado en el almacén

Originariamente los Grupos de Compra se crearon como una fórmula comercial que permitía a sus “socios” mantenerse en el mercado de forma competitiva, mejorando la negociación con el proveedor a través de una gestión acumulada de volúmenes.

Las sinergias que pueden darse entre los Socios del Grupo de Compra, hizo evolucionar a estas organizaciones a CCS (Centrales de Compra y Servicios) en el momento en que ofrecieron al Socio servicios que individualmente no se pueden realizar, o bien, tienen un coste elevado, tales como servicios relacionados con la tecnología, servicios financieros, publicidad, etc.

La actual situación económica es una oportunidad para que las Centrales de Compra, ofreciendo nuevos servicios, permitan a sus Socios ser más competitivos. ¿Dónde hay margen de mejora? ¿Qué servicios se pueden ofrecer para mejorar?

  • Reducción de Stocks Obsoletos: en los últimos tres años hemos constatado que la crisis ha dejado como secuela un lastre de stocks obsoletos, que en estos momentos perjudica a la capacidad financiera de la empresa. Objeto de otro post será justificar que los altos niveles de obsolescencia son responsabilidad de los incorrectos criterios de reaprovisionamiento de la empresa, y que la crisis sólo los ha evidenciado.

 

  • Ampliar el nivel del servicio sin incrementar el coste reaprovisionamiento: la reducción de ventas obliga a fidelizar a los clientes. Es decir, ofrecerles a buen precio el máximo de productos que necesita, y en el menor plazo posible. Hay que ser mejor que la competencia, porque esta tiene por objetivo arrebatar el cliente. Y todo ello, naturalmente, sin incrementar los costes de reaprovisionamiento. Todos los responsables de compras saben que para reducir los costes logísticos, y conseguir buenos precios es necesario comprar ciertas cantidades, y que comprar sin acierto puede llevarles a incrementar los stocks obsoletos de sus productos de baja rotación.

La solución está en manos de Central de Compras:

Las Centrales de Compra puedan ayudar a sus Socios a reducir stocks obsoletos y a incrementar el nivel de servicio de sus clientes con un bajo coste logístico. La solución es ofrecer la posibilidad de integrar los circuitos de compras de sus Socios, que todos y cada uno de ellos pueda consultar la disponibilidad de material del resto, con el objetivo de comerciar electrónicamente entre ellos. Permitir a los Socios publicar los stocks obsoletos y ponerlos a disposición de otros Socios, así como rebajar los costes de reaprovisionamiento en compras puntuales de bajo volumen, pensando en los productos que requieren cantidades mínimas de compra en el fabricante.

Nuestra experiencia acumulada en la gestión con nuestros clientes nos permite apoyar a las centrales de compra en la difícil tarea de compartir información, y alinear la operativa a la estrategia para facilitar la toma de decisiones. El primer gran logro que se percibe es identificar correctamente a los productos. Los Socios carecen de una codificación de productos homogeneizada. En este sentido, se ha dado solución a esta problemática creando un catálogo de productos que tiene como valor añadido la incorporación de un traductor de los códigos que utilizan cada asociado, si quieres saber más no dudes en contactarnos.

Anuncios

Acerca de Carlos Madrero Teruel

Responsable del Departamento de Consultoría de Telematel. Ingeniero Técnico Industrial y Master en Tecnologías de la Información por ICT. Más de 19 años de experiencia en el diseño de soluciones empresariales e implantación de ERPs.
Esta entrada fue publicada en Gestión Comercial de Empresas de Distribución, Innovación, Innovación Empresarial, Management y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Existen SINERGIAS y OPORTUNIDADES dentro del grupo de compra?

  1. Muy correcto el análisis. Sin duda una necesidad y oportudad que debe cubrirse con las tecnologías de la información.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s