¿Eres el cazador o el cazado? Tecnología, información y sus trampas.


Tecnología, información y sus trampas.Recientemente leía los resultados de un estudio (*) realizado en toda Europa en el que se afirma que el 39% de los empresarios europeos considera que la tecnología avanza más rápido que los procesos internos que la sustentan. Es decir, se puede constatar que la tecnología aporta una mejora que no es capaz de absorber la organización debido a que su metodología de trabajo no se transforma tan rápidamente como la primera.

Este dato me ha traído al recuerdo el gran número de proyectos fallidos en los que la tecnología era fantástica pero finalmente no ha cumplido la función que la organización necesitaba. Y es que no debemos olvidar que la tecnología en la empresa siempre es un medio y no un fin, por lo que toda tecnología debe estar al servicio de los objetivos que persigue la empresa, y no al revés, sino corremos el riesgo de pasar de ser “cazadores de información” a ser “cazados por la tecnología”, más adelante me explico….

Esta máxima es especialmente crítica en el caso de proyectos orientados a mejorar el conocimiento del propio negocio (Business Intelligence). Se trata de proyectos orientados a implantar un sistema que permita al empresario disponer de información en tiempo real sobre un gran número de parámetros del negocio, tomando las mejores decisiones para poder atacar los diferentes objetivos, igual que el cazador usa todas sus armas para derribar a su presa.

El Business Intelligence (BI) hasta hace pocos años era patrimonio exclusivo de grandes empresas, pero actualmente está al alcance de las PYMEs. Pero no todo vale. Lo más importante es conocer qué necesita la empresa, y posteriormente implantar la solución BI (y no al revés). De nada sirve implantar un complejo sistema de análisis cuantitativos y predictivos para determinar las compras si la organización no es capaz de mantener un correcto control del stock. De hecho todo proyecto de implantación de BI debe evitar caer en lo que llamo las “5 trampas”, para no ser cazados:

  1. NO IDENTIFICAR EL OBJETIVO: implantar un sistema BI sin conocer el modelo de negocio y los objetivos estratégicos de la empresa, aplicando las mismas soluciones que hemos aplicado a otras empresas.
  2. NO REALIZAR LA GESTIÓN DEL CAMBIO: El sistema BI requiere de una información correcta, por tanto muchas veces debemos cambiar los procesos operativos de la empresa para garantizar este nivel de información.
  3. PERDER EL CONTROL POR UNA SOLUCIÓN ADICTIVA QUE MERMA PRODUCTIVIDAD: por una solución adictiva que merma productividad: Crear múltiples indicadores para analizar multitud de datos puede ser altamente improductivo, siempre es mejor tener pocos indicadores que sean imprescindibles. Trabajar con muchos datos deslumbra pero lo que realmente perseguimos es la clarividencia.
  4. DESPLEGAR LA TECNOLOGÍA INADECUADA: el tratamiento de millones de datos requiere de soluciones con una tecnología adecuada, no vale cualquier herramienta puesto que buscamos indicadores que a partir de información genérica nos permita ir hasta el máximo detalle (proceso drill-down). Habitualmente las empresas han tratado la necesidad de información creando cantidad ingente de Excels, lo que provoca el llamado efecto “Excel Caos
  5. NO TOMAR EL CAMINO DIFÍCIL: muchas veces la información del negocio no es la que nos gustaría ver. Tener la información y no hacer nada para cambiar los resultados es peor que tomar decisiones sin tener los datos adecuados.

En el mundo de la ferretería la información del negocio es altamente crítica puesto que se gestiona un gran número de referencias y de transacciones, disponer de información para tomar una correcta decisión de compra, o bien para definir nuestra política comercial puede ser determinante para el futuro del negocio. Aquí aplicaría aquello de ‘matar moscas a cañonazos’ puede funcionar en algún caso pero no es la mejor estrategia, usemos las herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones y intentar cumplir nuestros objetivos.

Telematelexpertiseempresa consultora especializada en empresas de distribución industrial, implanta proyectos BI basado en la solución Telematel Analytics powered by QlikView. Estos proyectos combinan una experiencia contrastada en el sector, con la tecnología más adecuada para el cumplimiento de los objetivos. Garantizando así que las 5 trampas de la implantación no sean más que una lista dentro de este post.

(*) En este link hay acceso al estudio: http://thoughtleadership.ricoh-europe.com/es/humans-and-machines/global-business-insight/

Anuncios

Acerca de Xavier Fericle

Director General de Telematel. Licenciado en Económicas y Executive MBA por EAE, acumulo más de 12 años de experiencia en la mejora de los procesos de negocio e implantación de ERPs en Pymes.
Esta entrada fue publicada en Innovación, Innovación Tecnológica, Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Eres el cazador o el cazado? Tecnología, información y sus trampas.

  1. Pingback: Pon un BI en tu empresa |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s