Reflexión Vs Acción: El valor de la Prospectiva


ImageSi algo caracteriza nuestros días es que estamos terriblemente ocupados “haciendo”, muchas veces sin pararnos a pensar en lo que hacemos, y el motivo por el que lo hacemos. Probablemente es el sino de nuestros tiempos, la acción prevalece sobre la reflexión. Pero esto tiene consecuencias que todos deberíamos conocer, el “just do it” de hace unos años ya no funciona…. 

Día a día estoy en contacto con muchos empresarios que la crisis la combaten con las mismas herramientas con las que cimentaron sus éxitos pasados. Herramientas que ya no sirven. La continua (y a veces desesperada) acción les impide pararse a pensar y analizar si lo que están realizando es lo que conviene. Simplemente hacen. Como el leñador del cuento.

Es en este entorno en el que tiene un gran valor la reflexión estratégica de la empresa, aquella que nos permite analizarnos, comprobar nuestro entorno, y decidir cómo querernos posicionarnos ante el mercado. Tal como se indica en esta magnífica guía de Centros de Excelencia “si no decides tu camino, otros lo harán por ti”.

Por todo ello, el 1er Informe de Prospectiva del Sector de las Instalaciones, editado recientemente por Telematelexpertise, tiene un gran valor. En esta publicación que está disponible en este enlace se realiza el ejercicio de conocer cuál es el futuro que espera a las empresas instaladoras, revelando los factores más importantes que condicionarán a las empresas y definiendo los escenarios de futuro más probables.

Pero un ejercicio de prospectiva (que nos desvela lo que pasará en el futuro) no tiene ningún valor si no sabemos interpretar cómo este futuro afecta y condiciona nuestras organizaciones. Es por ello que el Informe de Prospectiva se presenta como un ejercicio para fomentar la reflexión estratégica interna, y posicionarnos activamente para adaptarnos al futuro.

Animo a todos los lectores a adentrarse en este Informe de Prospectiva, su lectura y ejercicios de reflexión propuestos seguro que servirán a muchas empresas a que, por un momento, la Reflexión pase por delante de la Acción.

Anuncios

Acerca de Xavier Fericle

Director General de Telematel. Licenciado en Económicas y Executive MBA por EAE, acumulo más de 12 años de experiencia en la mejora de los procesos de negocio e implantación de ERPs en Pymes.
Esta entrada fue publicada en Innovación Empresarial, Management. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s