Nuevo régimen 2014: Pymes y autónomos no pagarán IVA hasta que cobren las facturas.


IVA 2014En estos  días tan convulsos políticamente que estamos viviendo, con escándalo tras escándalo, nuestros dirigentes deben tener tal remordimiento de consciencia que por fin han cedido, aunque parcialmente,  a las necesidades de las empresas.

A partir de 2014,  los autónomos y las pequeñas empresas con facturación inferior a 2 millones pagarán el IVA cuando lo cobren. Como en este blog el tema ha sido recurrente, no podemos esconder nuestra alegría.

A modo de recordatorio todas las empresas actualmente trabajan bajo el criterio de devengo: Se paga el IVA cuando se emite una factura  y se descuenta cuando se recibe la factura. El nuevo sistema para autónomos y pequeñas empresas de euros se basará en el criterio de caja: pagar el IVA cuando se cobra y descontarlo cuando se paga.

Tendremos que esperar a un BOE de los próximos meses como se articulará la liquidación de IVA por el criterio de caja. Se presentan varias dudas sobre su implantación:

–          ¿Sólo se podrá optar por el pago del IVA cobrado cuando sean facturas de organismos oficiales?

–          ¿Se aplicará el criterio de caja tanto en facturas de venta como en facturas de compra?

–          ¿Sólo se podrá usar el criterio de caja con empresas que también lo usen?

Hay todavía muchas dudas de los efectos burocráticos y administrativos que tendremos que hacer frente para poder adherirnos a este nuevo sistema anunciado. Existe la posibilidad extrema que los autónomos y pequeñas empresas deban usar dos contabilidades, una por el criterio de caja y otra por el criterio de devengo según sea la operación de compra/venta realizada.

Asimismo, hacienda establecerá elementos de control sobre las facturas emitidas y recibidas por lo que creemos que para poder optar al sistema de liquidación de IVA por el criterio de caja deberemos presentar el modelo 340 o uno que se cree parecido.

En conclusión, se nos presenta un futuro más equitativo pero que vendrá con nuevas cargas administrativas, que nuestros ERP’s deberán adaptar, y si éstos se adaptan correctamente tendremos un respiro, que falta nos hace…

Anuncios

Acerca de Antoni Mateu

Director Administración y Finanzas TELEMATEL S.L.
Esta entrada fue publicada en Leyes, Management, Prácticas Legales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevo régimen 2014: Pymes y autónomos no pagarán IVA hasta que cobren las facturas.

  1. dvinhas dijo:

    Buenos días Antoni,

    Hemos leído con atención tu artículo. Estamos completamente de acuerdo en la carga administrativa / burocrática que un cambio de este tipo puedeo llegar a suponer, pero pese a ello, creemos que puede ser útil para mucha gente. Te dejo un link a nuestro post a este respecto, espero que te guste:

    http://casomaiconsultores.wordpress.com/2013/05/06/iva-bajo-control/

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s