I Informe Prospectiva Empresas Instaladoras – Resultados Preliminares (I)


Ante la inminente publicación, en las próximas semanas, del  I Informe de Prospectiva de Empresas Instaladoras,  en este post quiero adelantaros algunas pinceladas de su contenido, sobre todo de los resultados a las preguntas que indagaban acerca de los factores que condicionarán del futuro empresarial de las empresas del sector.

La relevancia del informe reside en varios motivos. El primero es que el análisis se hizo sobre más de 100 empresas instaladoras, siendo una muestra de datos más que significativa. En segundo lugar destacaríamos que el futuro de un sector lo determinan los propios actores del mismo, por lo que la probabilidad de ocurrencia de los pronósticos resultantes del informe es muy elevada.

El informe abarca diferentes áreas temáticas, en este post comentaremos los resultados más destacados de aquellos aspectos relacionados con la demanda, es decir, el mercado.

Preguntábamos en la encuesta por los principales cambios y tendencias sociales que afectarán a las empresas instaladoras. Destaca en la respuesta que los efectos económicos (reducción de costes), tendrán un impacto a corto plazo mucho mayor que los efectos culturales (valores ecológicos). Es por ello que destacan en las respuestas tres factores:

1) Eficiencia como herramienta para el ahorro de costes,

2) Infidelidad del cliente por búsqueda de precios más bajos,

y 3) Orientación a demanda de reformas ante la práctica desaparición de la obra nueva.

Se espera que los cambios legislativos tengan un impacto más a medio plazo (a partir de 2014), pero el sector de la instalación está muy pendiente de leyes como:

1) Ley de Autoconsumo, o de Balance Neto

2) Las novedades en el Código Técnico de Edificación.

3) Tampoco es ajena a la Ley Omnibus de liberalización de servicios y el tan extendido intrusismo profesional.

En cuanto los aspectos económicos, lo que más afectará a las empresas instaladoras es:

1) El continuo incremento del precio de la energía, y

2) La elevada tasa de paro que seguirá siendo (tristemente) característica intrínseca de nuestra economía.

En definitiva, las empresas auguran un futuro destacado por un mercado con un alto nivel de competencia que tendrá un fuerte impacto en los márgenes empresariales, es decir, se acentuará la tendencia vivida en estos últimos años. No se esperan grandes cambios en el mercado en los próximos años, por lo que las empresas deben ajustarse para ser más eficientes y buscar nichos de mercado complementarios (dentro o fuera de nuestras fronteras). En cambio, a largo plazo sí que se vaticinan cambios claros en la demanda, siendo ésta mucho más exigente y que requerirá de una mayor especialización de las empresas instaladoras.

En el I Informe de Prospectiva de Empresas Instaladoras se definirán escenarios futuros en función de estos factores, indicando cómo debe adaptarse la empresa a cada uno de ellos. Permaneced atentos a las próximas novedades.

En un próximo post comentaremos los factores que condicionarán a la oferta, es decir, a todo lo que afecta a las soluciones que las empresas ofrecen al mercado, así como a los sistemas de gestión interna y del sector.do cómo debe adaptarse la empresa a cada uno de ellos. Permaneced atentos a las próximas novedades.

Si os ha interesado lo anterior y queréis más información sobre las características de este estudio os animo a consultar este post: I Informe Prospectiva Sector Empresas Instaladoras – Génesis donde explico por qué y cómo se ha realizado el estudio.

Anuncios

Acerca de Xavier Fericle

Director General de Telematel. Licenciado en Económicas y Executive MBA por EAE, acumulo más de 12 años de experiencia en la mejora de los procesos de negocio e implantación de ERPs en Pymes.
Esta entrada fue publicada en Leyes, Management. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s