Verdades y mentiras: Sujetos pasivos del IVA en la construcción y rehabilitación


telematelLa última modificación de la aplicación del IVA ha traído importantes novedades para las empresas constructoras e instaladoras. Para aquellos que no estén al tanto, desde el pasado 1 de noviembre de 2012 todas las empresas que formen parte de una ejecución de obra nueva o de rehabilitación deben facturar a tipo de IVA exento. Y esto significa que todos los contratistas y subcontratistas pasan a ser sujetos pasivos de IVA en este tipo de operaciones.

La primera impresión que ofrece esta novedad nos remite a un antiguo post del Blog Telematel: “Pagar el IVA de facturas que no cobraré”. Digamos que inicialmente percibimos una sensación de justicia por no tener que “adelantar” más dinero a Hacienda.

Pero esta ventaja conlleva una desventaja, no contemplada hasta ahora por la mayoría de empresas. El hecho de facturar todos los trabajos de obra nueva y rehabilitación a tipo 0, no exime a las empresas de pagar el IVA correspondiente de lo materiales que compra para poder llevar a cabo una obra. El resultado es que muy probablemente a estas empresas les salga la declaración de IVA a devolver con lo que la nueva situación nos lleva a un resultado parecido; adelantar dinero a Hacienda que tardarán meses en recuperar.

La propuesta que nos ofrece la administración ante esta posibilidad es la inclusión de la empresa en el registro de devolución rápida. La entrada a este registro conlleva la presentación mensual del modelo 303, acompañado de la presentación mensual del modelo 340 (modelo del registro de facturas emitidas y recibidas).

De todas formas, si una empresa no dispone de tiempo suficiente para llevar a cabo estar tareas, siempre quedará la solución de seguir presentado el modelo 303 trimestralmente y pedir la devolución de lo pagado al finalizar el año.

Cada empresa debe valorar que es lo que más le conviene, pero en los momentos actuales de falta de liquidez, yo recomiendo inscribirse en el registro de devolución rápida. Con un ERP actualizado la generación mensual de los dos modelos es cuestión de minutos y la recuperación del dinero avanzado conseguimos que sea varios meses antes.

Otras entradas relacionadas:
Pagar el IVA de facturas que no cobraré.
Marketing para pymes, o cómo invertir en marketing y no morir en el intento.
El 347 y la imparable voracidad informativa

Anuncios

Acerca de Antoni Mateu

Director Administración y Finanzas TELEMATEL S.L.
Esta entrada fue publicada en Financiación, Leyes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s