Compartida, la vida es más


“Comparte lo que sabes…y la vida te lo devolverá con creces”

No hace mucho debatía con la compañera de Telematel Montse Casas sobre la información y el tratamiento de la misma. De aquel debate, impresiones y aportaciones de ambos, salió este artículo, y como no podría ser de otro modo, queremos compartirlo con vosotros.

Hay dos cosas que recuerdo con cierta vergüenza de cuando era pequeño. La primera, estirar el cuello intentando copiar del compañero algún ejercicio. La segunda, cuando dos minutos después, tapaba con el brazo mi folio porque veía que a Alfonsito se le hacían los ojos grandes intentando descifrar mis deberes.

Que canalla y egoísta que estaba hecho! Copiar sí, pero que se copien no.

En ocasiones en los trabajos y en el mundo de los adultos sucede lo mismo. Hay gente, todavía anclada en el pasado y entestada en ocultar sus ideas. Enfrascada en frases como “la información es poder”  o “no se lo digas a Pepito que luego se cuelga la medalla”… ¿Se han parado a pensar estas personas lo poco que sabrían si no hubieran permanecido rodeadas de gente que compartiera conocimiento sin los prejuicios que ellos mismos sufren? Es un error común pensar que uno pierde al compartir. Eso no es cierto, lo que uno comparte, ya sea conocimiento, momentos, etc. es una especie de energía que la otra persona recibe y que no se pierde. En todo caso se transforma.

Compartir genera una red de conocimiento que sirve de base a la creación. ¿A quién no le ha ocurrido que al compartir una idea con otra persona, la otra persona ha aportado algo sustancial e importante a la misma? Lo que uno comparte es el alimento que nutre una relación, ya sea intelectual o personal. Sin compartir las relaciones humanas mueren, dejan de tener sentido, porque cuando uno no comparte tiende a quedarse solo.

Por eso es tan importante dentro de una organización el que se creen las condiciones adecuadas para que las personas que las forman compartan y trabajen conjuntamente. Ello favorece la emergencia de conceptos tan importantes en el contexto actual como la creatividad, la innovación, el compromiso, la implicación y el logro de objetivos de los que todos se sienten responsables.

El conocimiento no son meros datos, son el resultado de un procesamiento de la información recibida por la persona y que viene influida tanto por su propia experiencia como por el contexto. Por ello, aunque nos movamos dentro de un mismo marco teórico, siempre los demás nos pueden aportar algo y nosotros a ellos. No es muy sabio pensar que ya lo sabemos todo, debemos ser humildes y escuchar a los demás, siempre podemos descubrir algo nuevo.

Por suerte, ya no soy ese niño que copiaba y no compartía nada. Para mi todo eso ha quedado atrás  y cuando quiero saber alguna cosa la pregunto sin más temor.  Y análogamente, cuando alguien requiere información que yo puedo facilitar, la ofrezco sin ningún tipo de patrimonialismo ni celosía.

El problema de no compartir ideas es que éstas se acumulan y enquistan en el cerebro llegando al punto de copar e imposibilitar la creación de nuevas.

Haz fluir tus ideas…

Vacíate constantemente…

Cuéntalo todo…

Encuéntrate en la necesidad de volver a pensar más porque no tienes nuevas ideas que contar.

En una ocasión leí. “Comparte lo que sabes…y la vida te lo devolverá con creces”. Y sí, tiene toda la razón. Cuanto más conocimiento compartes, mayor es la recompensa y más aprendes de gente que también comparte.

Y sí, como dijo aquél…”Compartida, la vida es más…”

Anuncios

Acerca de Ismael Santacruz

Ingeniero Informático de Gestión. 15 años dedicados al análisis y al desarrollo de Software de Gestión Empresarial y de Business Intelligence.
Esta entrada fue publicada en Innovación, Management y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Compartida, la vida es más

  1. CONAIF dijo:

    Completamente de acuerdo con vosotros; y actualmente cobra una especial importancia. Enhorabuena por el artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s