I Informe Prospectiva Sector Empresas Instaladoras – Génesis


Estamos viviendo tiempos de cambios acelerados, lo que genera una gran dosis de incertidumbre en las empresas. Es en este entorno en el que se desarrolla el segundo estudio de telematelexpertise: El 1er INFORME DE PROSPECTIVA DEL SECTOR DE LAS INSTALACIONES, un trabajo que tiene por objeto anticipar cuáles van a ser las tendencias de futuro y cómo pueden prepararse las empresas instaladoras para ello.

Cuando desde telematelexpertise decidimos aceptar este reto de lo primero que nos percatamos es de lo difícil que resultaría obtener unos resultados interesantes si no teníamos ni siquiera datos con los que empezar a trabajar. Conviene saber que no existía ningún tipo de información estadística ni oficial sobre las empresas instaladoras en España y que el último informe del que disponía FENIE tenía fecha del año 2000.

Planteamos el estudio en tres fases, la primera consistía en realizar un análisis de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de las 4.300 principales empresas instaladoras españolas. Para desarrollarla se adquirieron los informes, se procesó la información y se analizaron las diferentes magnitudes y ratios de las cuentas de explotación y balances en su evolución 2006-2010. Hasta aquí todo bien. Datos objetivos recogidos de forma masiva, análisis de los mismos y obtención de las primeras conclusiones.

El problema era que, aunque los informes sí representaban la evolución de las empresas desde el comienzo de la crisis y de más de 4.000 empresas, no consideramos que la información fuera suficiente, puesto que los datos más recientes eran del año 2010 y no siempre los balances reflejan toda la realidad de la empresa.

La segunda fase es la que ha resultado más compleja, puesto que convenía recabar información directamente en campo sobre la situación actual y las expectativas de futuro de las empresas instaladoras. Para eso se están realizando dos encuestas que se han enviado a más de 3.000 empresas. A día de hoy ya hemos obtenido una muestra significativa de resultados, pero el período de respuesta permanecerá abierto hasta mediados de Noviembre.

La primera encuesta es cuantitativa, se pregunta a las empresas sobre su situación actual a nivel económico-financiero y de gestión, esta encuesta refuerza y actualiza los resultados obtenidos en la primera fase del estudio garantizando la validez de las conclusiones obtenidas también para el año 2012.

La que realmente está aportando gran valor al estudio es la segunda de las encuestas. Para diseñarla se ha contado con la colaboración de un grupo de expertos que han aportado su punto de vista sobre tendencias de futuro que afectarán a la actividad de las empresas instaladoras. Estas tendencias identificadas por el grupo de expertos se está contrastando con una encuesta a empresas líderes de su ámbito, para así analizar el nivel de impacto que podemos prever de cada tendencia.

La última fase es la del Análisis de los Resultados y Obtención de Conclusiones para la confección del 1er INFORME DE PROSPECTIVA DEL SECTOR DE LAS INSTALACIONES cuyos avances  se presentarán el próximo 24 de octubre en MATELEC 2012. Toda la información del evento se puede encontrar en la siguiente dirección: www.telematel.com/arribaperiscopios.html. Para los que no vayan a la feria podrán solicitar un resumen de las conclusiones en la misma página anterior.

Por último, reconocer que todo este trabajo no habría sido posible sin la experiencia y sabiduría de Pablo y Fernando de www.oceanosazules.com.

En próximas entradas de este blog desvelaremos algunos resultados de este Informe. Permanezcan atentos!!

Anuncios

Acerca de Xavier Fericle

Director General de Telematel. Licenciado en Económicas y Executive MBA por EAE, acumulo más de 12 años de experiencia en la mejora de los procesos de negocio e implantación de ERPs en Pymes.
Esta entrada fue publicada en Encuestas, Innovación, Management. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a I Informe Prospectiva Sector Empresas Instaladoras – Génesis

  1. Pingback: I Informe Prospectiva Empresas Instaladoras – Resultados Preliminares (I) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s