I love feedback


¿Qué pasaría si una mañana al miraros al espejo no aparecierais reflejados?

¿Qué pasaría si una mañana al miraros al espejo no aparecierais reflejados?  Sí. Sí. Seguramente algunos pensaríais ‘esta noche me ha mordido Drácula’. Bromas aparte, todos, sin planearlo, nos topamos cada mañana con un amable espejo que nos devuelve de un vistazo un resumen de cómo nos encontramos. Ahí tenemos la respuesta: si el espejo no nos devuelve nuestra imagen, ‘no nos vemos’, nos hemos perdido…. Por eso, siempre necesitamos vernos reflejados. ¡Necesitamos feedback!

En todos los aspectos de nuestra vida necesitamos ese reflejo de nosotros mismos, manifestado en la actitud de los demás como respuesta a nuestra conducta. Y en el caso de una empresa, como respuesta a los productos y servicios que ofrece. Llegado a este punto, nadie dudará que en la vida, el feedback es importante (muy importante), pues puede ocurrir que sin él…. ¡No nos encontremos!

El feedback sirve para informar al otro, para proporcionarle pistas sobre si debe modificar su estrategia, si debe cambiar, si el resultado logrado es bien recibido, o si por el contrario, no lo es.

Sin feedback, una empresa deja de alimentarse. Si una empresa no recibe feedback sobre sus productos, sobre sus servicios, cesa el flujo vital del sistema que constituye, y por lo tanto no sobrevivirá. De alguna forma, deja de alimentarse.

A nivel teórico, digamos que hay dos tipos de feedback: el positivo y el negativo. Pero no confundamos “el positivo” con una retroalimentación que se basa sólo en comunicar lo que ha ido bien. No. También se comunica lo que ha ido mal, pero de forma constructiva. Es decir, ofreciendo una posible solución o una muestra de cómo se podría mejorar. En cambio, el negativo, no ofrece ese tipo de información tan útil.

Párate. Escucha. Estás recibiendo feedback. Siguiendo este punto, no debemos olvidarnos de lo más importante: debemos ser receptivos ante dichos inputs. Un error muy habitual es pensar que los demás nos ven como nosotros mismos nos vemos, cosa que trasladada a la empresa implicaría que sólo escucha las voces internas y no tiene en cuenta las de fuera de la organización. Es primordial para una compañía escuchar a sus clientes. Ellos tienen mucho que aportar.

¿Y que caracteriza un buen feedback?
– Este no debe ser ni ambiguo, ni demasiado generalista, ya que entonces no da pistas.
– Es mejor destacar algo muy concreto de un producto que decir una frase que englobe a la totalidad. Vale sí, “es bueno”, pero ¿por qué?

We love feedbackY no sólo es importante que la empresa reciba y acepte el feedback, también es importante el feedback dentro de la propia empresa, entre las personas que la forman, ya que favorece la liberación del potencial de los empleados y ayuda a mejorar su rendimiento.

Así que ya sabéis, no dudéis en hacernos llegar vuestras opiniones. ¡Vuestras ideas son muy valiosas, nos harán crecer a todos!

Fuentes bibliográficas
– Katz, D., y Khan, R. (1993). Organizaciones y el concepto de sistemas. En C. Ramió y X. Ballart. Lecturas de teoría de la organización. La evolución histórica del pensamiento organizativo. Los principales paradigmas teóricos (1, 573-576). Madrid: MAP.
http://wwwsistemaeconomico-bloqueeconomico.blogspot.com.es/
http://psicologiagranollers.blogspot.com.es/2012/07/los-5-niveles-de-feedback.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PsicologiaGranollers+(Psicologia+Granollers)
http://www.planetadelibros.com/coaching-libro-49132.html

Anuncios

Acerca de Montserrat Casas Martínez

Analista Programador en Dpto. Desarrollo de Telematel. 20 años dedicados al análisis y al desarrollo de Software de Gestión Empresarial. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Management y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s