Las Olimpiadas y la ‘Long Tail’


Viendo el magnífico despliegue que ha realizado RTVE.es para los Juegos Olímpicos no he podido evitar pensar en la teoría de la ‘long tail’ (larga cola) que cada vez está más al orden del día.

Si han accedido a la web de RTVE, comprobarán como simultáneamente están transmitiendo cerca de una docena de señales procedentes de otros tantos deportes. Otrora, el acceso a la competición estaba condicionado a los caprichos del realizador que determinaba qué deporte y en qué momento podíamos ver. Como tantas otras cosas, esto ya es historia y es que hay algo que sigue revolucionando nuestra manera de trabajar, relacionarnos y acceder al ocio…

Naturalmente se trata de Internet…. Una de las mayores aportaciones de este medio es la drástica reducción de los costes de transacción que hay entre una empresa y sus consumidores. Por un momento, piensen que si cualquier operador televisivo tuviera que comprar los derechos de transmisión de 12 canales de TDT para ofrecer señales de deportes tan “masivos” como la halterofilia, la inversión sería ruinosa, pero Internet permite que el coste marginal de emitir un deporte adicional sea prácticamente cero.

Precisamente la expresión Long Tail hace referencia a este fenómeno. Chris Anderson en 2004 indicó que la reducción de los costes de almacenamiento y distribución permitían no focalizar el negocio en pocos productos estrella, también se podía conseguir rentabilidad de ventas puntuales de muchos productos. Es lo que se representa en la distribución de la larga cola.

Es decir, Internet ha conseguido cargarse al bueno de Pareto y su famosa ley del 80/20. Cuando Anderson formuló su teoría pensaba en tiendas de discos y libros, pero vemos que en poco tiempo esta teoría se está aplicando también a productos de ocio como la televisión.

Aunque nuestro negocio sea bien distinto, seguro que Internet aporta unas ventajas sustanciales, pero no para vender lo mismo, sino para poder ampliar nuestra oferta de productos y servicios, siempre buscando la competitividad derivada de la reducción de costes de transacción.

Me apena ver como muchas empresas tienen como única estrategia en Internet vender lo mismo que han vendido hasta ahora, pero a través de un canal adicional. Esto no funciona. Una tienda on-line no nos permitirá reducir un volumen insostenible de productos obsoletos, debemos cambiar completamente la estrategia convirtiendo a Internet en un factor diferencial y no meramente en un medio de comunicación.

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Acerca de Xavier Fericle

Director General de Telematel. Licenciado en Económicas y Executive MBA por EAE, acumulo más de 12 años de experiencia en la mejora de los procesos de negocio e implantación de ERPs en Pymes.
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2 respuestas a Las Olimpiadas y la ‘Long Tail’

  1. Muy buen artículo, Xavier. Está claro que la “Long Tail” puede orientar a nuevas ventajas competitivas en determinados negocios y empresas, posibles gracias a internet.
    Gracias y un saludo!

    • Xavier Fericle dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Parece claro que internet seguirá transformando el modo de hacer negocios, y hay que estar preparado para convertir esto en una oportunidad y no sentirlo como una amenaza.

      Saludos y disfruta del calor!!!

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