7 consejos “de choque” para hacer frente a la subida del IVA


Telematel te ayuda a afrontar la subida del IVAQue la semana pasada se anunciara una subida de IVA es algo que no nos sorprende. Esto al final era un secreto a voces que todo el mundo esperaba… Lo que sí hubiera sido de extrañar es que el cambio se hubiera producido de forma inmediata (hoy lunes 16 de julio o el próximo 1 de agosto), sin dejar tiempo a las empresas para preparar esta situación.

Con la intención de avanzarnos al problema, y responder a las miles de dudas que surgen entre instaladores y distribuidores de materiales, hemos preparado 7 preguntas frecuentes (“de choque”) para poder afrontar este cambio con mayor tranquilidad.

1. ¿Qué tipo de IVA debo aplicar a partir del 1 de septiembre?
El tipo general aumentará tres puntos, del 18% al 21%. Y el reducido pasará del 8% al 10% o del 8% al 21% según el caso. En principio se mantiene el tipo sueperreducido en el 4%. También es importante tener en cuenta que aumenta el recargo de equivalencia, obligatorio para comerciantes autónomos, que venden a un cliente final. Los tipos del 1% y 4% pasan al 1,4% y 5,2%, respectivamente.

2. ¿Qué tipo de IVA debo aplicar a las facturas rectificativas a partir del 1 de septiembre de 2012?
Los abonos y facturas rectificativas deben de aplicar exactamente el mismo tipo de IVA de la factura de cargo a la que rectifican. En este caso, si la factura de cargo original era anterior al 1 de septiembre de 2012, por tanto aplicaba un 18% de IVA, la factura rectificativa también deberá aplicar un 18% de IVA.

3. ¿Qué ocurre cuando mis facturas rectificativas incluyen líneas con tipos de IVA al 18% y al 21%?
En este caso se recomienda generar 2 facturas rectificativas distintas. La primera, al 18%, incluyendo las líneas abonadas correspondientes a la factura de cargo del 18% de IVA. Y la segunda, al 21%: con las líneas abonadas correspondientes a la factura de cargo del 21% de IVA. De todas formas, sería perfectamente válida una factura rectificativa con líneas con los dos tipos de IVA.

4. Un albarán del mes de agosto con tipo de IVA del 18%, a partir del 1 de septiembre, ¿debo facturarlo al 18% o al 21%?
Una interpretación restrictiva de la Ley del IVA indicaría que el IVA se devenga en el momento de la entrega. Así, un albarán anterior al 1 de septiembre debería facturarse con un IVA del 18% aunque la factura se realice en septiembre. De todos modos, consideramos que la mejor política debe ser facturar con fecha 31 de agosto todas las ventas que tengamos en curso.
De todas formas, como las interpretaciones de la Ley del IVA dependen del lector, os recomendamos que consultéis con vuestro asesor y sea éste quien os indique la mejor opción para vuestro caso. Aun así, la práctica más recomendable es informar siempre a vuestros clientes del criterio que aplicaréis al respecto.

5. ¿Qué pasa con los proyectos que tengo iniciados a principios de año, y que no voy a poder facturar hasta después del 01/09/12?
En el caso de proyectos realizados con trabajos de administración, se recomienda a fecha 31/08/12 lanzar una facturación de todos los trabajos realizados con el IVA del 18%. Los trabajos realizados a partir del 01/09/12 deberán registrarse y facturarse con el 21%. También es posible esperar al final y facturar simultáneamente partes con el 18% y partes con el 21%. De todas formas, os recomendamos evitar esta circunstancia, y en cualquier caso, consultar previamente con vuestro asesor fiscal.

6. ¿Cómo se gestiona el IVA de un anticipo cobrado antes del 1 de septiembre, pero que pertenece a una factura con fecha posterior a este día?
La normativa establece que los anticipos cobrados a cuenta de cargos futuros devengan IVA, y por tanto implican la creación de una factura con concepto de este anticipo. Si el anticipo se recibe antes del 01/09/12 se generará una factura con el 18% de IVA. Pero si este anticipo corresponde con unos trabajos que se facturarán posteriormente, la factura del cargo se realizará al 21%, por tanto puede suceder que el anticipo cobrado no cubra el importe total de la factura final.

7. ¿Qué pasa si tengo más dudas al respecto?
Si tenéis cualquier otra duda, podéis publicarla en forma de comentario. Nosotros intentaremos responder lo más rápido posible.

¡Hasta entonces!

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Acerca de Antoni Mateu

Director Administración y Finanzas TELEMATEL S.L.
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2 respuestas a 7 consejos “de choque” para hacer frente a la subida del IVA

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