¿Somos de verdad competitivos? 4 claves para averiguarlo (II)


En mi post anterior de hace pocos días reflexioné acerca de la competitividad y su importancia en el ámbito de la empresa. Dije que, para ser competitivos, debemos alcanzar un nivel de desempeño igual de bueno que otras empresas análogas a la nuestra. La comparación de una empresa con su competencia plantea interrogantes que no siempre están bien resueltos. Por ello me propongo exponer en este post, de modo breve y sencillo, los 4 puntos clave para averiguar si nuestra empresa es competitiva y en qué grado. Veamos el primero de ellos:

¿Con quién deberemos compararnos? Obviamente, con nuestros competidores directos. Son todos aquellos que producen lo mismo que nosotros u otros productos que pueden representar una alternativa al nuestro. Su nombre y su número concreto dependerá de cómo definamos nuestro producto o servicio y nuestro mercado.

¿Qué deberemos comparar? Los criterios de comparación se establecerán en función del sector, de su evolución y de nuestras prioridades del momento. En todo caso, deberemos tener claros los KPI o “indicadores clave de desempeño”, tanto financieros como de gestión, que reflejen la estrategia y los objetivos de la organización y los parámetros clave del sector. Podrían ser, a modo de ejemplo, la productividad por empleado, el coste absoluto y/o relativo del personal, las rotaciones, el grado de amortización del activo, la cifra de ventas, la marginalidad, el peso relativo de las diferentes partidas de la cuenta de explotación, los beneficios, el mix o las líneas de producto, etc.

¿Cómo obtenemos la información interna? Con procedimientos administrativos y financieros correctamente implantados y con un software de gestión de calidad, como puede ser Sitelec, Gedilec Plus o Promatel, y las herramientas de mercado que las pueden complementar como Telematel Analytics.

¿Cómo obtenemos la información externa? La investigación de mercados es un área de conocimiento extensa y de gran complejidad, y va más allá de los objetivos inmediatos de este post. Sin embargo, es bueno saber que existen soluciones sencillas que pueden ser adecuadas en muchos casos. Existe gran cantidad de información disponible – más de la que suponemos – elaborada por instituciones privadas y organismos oficiales, disponible en internet o bibliotecas de manera gratuita. Para aprovecharla es importante:

  1. saber qué información debemos buscar y cómo interpretarla, lo que requiere ideas claras en materia de gestión, y
  2. disponer de información interna de calidad y que sea coherente con las metodologías de cálculo de los indicadores y parámetros publicados.

A continuación relaciono algunas webs que ofrecen información sectorial agregada e  informes elaborados de gran utilidad:

La comparación de la información crítica – KPI – de la competencia con la de nuestra empresa nos dirá si lo estamos haciendo igual, mejor o peor que nuestros competidores. En una palabra: si somos competitivos. El análisis de los valores y sus tendencias nos permitirá gestionar aplicando correcciones, reafirmar posiciones o e invertir recursos que nos permitirán, trabajando con tesón, adquirir ventajas competitivas en el futuro.

Muchas gracias por la atención. Permanezco a vuestra disposición a través de los comentarios para matizar o ampliar cualquier cuestión que queráis plantear. Un saludo,

Otras entradas relacionadas:
¿Somos de verdad competitivos? 4 claves para averiguarlo (I)
Competir con información
Otros artículos de José María Fité en su blog profesional.

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Acerca de José María Fité

José María Fité es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarro y MBA por ESADE. Abogado, es Consultor de Dirección y Organización de Empresas y está formado como Coach de Equipos y Relaciones Organizacionales (ORSC). Ha participado en numerosos procesos de cambio e innovación organizativa. Promueve de manera habitual jornadas y conferencias en materia de empresa familiar.
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2 respuestas a ¿Somos de verdad competitivos? 4 claves para averiguarlo (II)

  1. Muchas veces no sabemos que existen estas herramientas que ayudan y mucho. Para ello contar con profesionales de la talla de Jose María es de vital importancia para saber donde estamos y que rumbo coger.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

  2. Muchas gracias, Iosu, por tu valoración. Un saludo cordial!

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