3 Cualidades de un Líder


A continuación reproduzco un post muy interesante de Iosu Lazcoz:

Los antiguos griegos  pensaban que el líder eficaz debía reunir 3 requisitos:

1.- Ethos (carácter): todo líder debía haber demostrado previamente con sus éxitos que era merecedor de la categoría de persona influyente y docta en la materia. Digno de ser seguido al fin del mundo, si hiciera falta.

En ocasiones nos vemos obligados a seguir a líderes cuya trayectoria desconocemos; ignoramos incluso si es buena o mala. Esto entraña un peligro real para las empresas, quienes tampoco se preocupan en exceso de presentarnos las credenciales del nuevo líder.

2.- Pathos ( empatía ): aquí es donde fracasan la mayoría de los líderes. Un buen líder debe mostrar la suficiente inteligencia emocional para poder guiar a sus seguidores. El otro día pude oír en una visita la siguiente presentación: “Vengo a comunicaros que a partir de ahora me deberéis rendir cuentas a mí“. Desde esa posición autoritaria, desde ese torreón elevado, esta persona cometió dos errores: el primero, comunicar desde la razón, desde el “Logos”, en lugar de preocuparse de establecer vínculos emocionales con sus subordinados. El segundo es comunicar desde la política del miedo, política que crea ambientes restrictivos y no positivos tal como podéis ver en este post.  El “ordeno y mando” sin tener en cuenta que tratamos con seres humanos – y no con máquinas – lleva irremediablemente a rendimientos pobres en el trabajo, alta rotación, estrés, altos gastos en selección y formación, e insatisfacción laboral y personal.

La era industrial de finales del siglo XIX ya ha llegado a su fin, señores, y cuanto antes nos pongamos las pilas tratando al trabajador como persona que siente y padece, antes nos encaminaremos hacia el rendimiento óptimo de nuestros trabajadores facultándolos al máximo en sus potenciales.

3.- Logos ( Lógica ) : Aplicaban la lógica de la metodología, nunca antes de haber pasado por el tránsito obligatorio de los dos pasos primeros.

En la vida moderna que vivimos, saltamos a la lógica directamente, sin tener en cuenta que seguir a un líder implica que éste se lo haya ganado previamente, y que debe tratar su equipo con empatía. Así, los resultados serán exponencialmente mejores.

Contamos con recursos denominados “Humanos“ por algo, y gracias al trabajo de muchos profesionales que se esfuerzan como nosotros, aportamos nuestro granito de arena en cambiar el viejo paradigma.

Este artículo forma parte del blog “Si quieres cambiar… ¿Por qué haces lo mismo?”. Puedes consultar más artículos de este autor en el siguiente enlace o leer los siguientes posts relacionados: 
Los 3 mandamientos de Hamel
No olvidemos lo que sabemos

Anuncios

Acerca de José María Fité

José María Fité es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarro y MBA por ESADE. Abogado, es Consultor de Dirección y Organización de Empresas y está formado como Coach de Equipos y Relaciones Organizacionales (ORSC). Ha participado en numerosos procesos de cambio e innovación organizativa. Promueve de manera habitual jornadas y conferencias en materia de empresa familiar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 3 Cualidades de un Líder

  1. Muy acertado este artículo en los tiempos en los que nos movemos, en que los líderes no lo parecen aunque lo sean y además tampoco actúan como lo que son.
    Creo firmemente que en estos momentos la crisis esta más agudizada precisamente en este punto, nos faltan líderes.
    Si es posible salir de esta crisis será a partir de que surjan esos líderes, sin miedo al fracaso, con ganas, honradez e inteligencia, tanto emocional como de la otra, para buscar soluciones imaginativas y sobre todo que nos puedan ayudar a salir del pesimismo más austero al que nos arrastran los actuales líderes políticos, económicos, financieros o de empresa.

    • Buenas tardes soy Iosu Lázcoz el autor del post. Gracias Juan por tus comentarios. Efectivamente es muy complicado encontrar líderes con firmes raices en sus valores y no con los pies de barro. A menudo se obvia la dimensión humana de los equipos y se funciona exclusivamente con la razón anulando cualquier atisbo de emoción.
      Queda un camino apasionante por delante y Jose María Fité y Angel M. Maestre ya lo hemos iniciado.
      Un abrazo fuerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s