El 347 y la imparable voracidad informativa


En estos momentos estamos en pleno proceso de elaboración de la Declaración Anual de Operaciones, más conocida como el 347. Es lo que se llama en la jerga de la Agencia Tributaria una “declaración informativa”, es decir, un requisito formal de las empresas que es de obligado cumplimiento.

La elaboración del 347 era una actividad muy sencilla que en los últimos años se han empeñado en complicárnosla, y por desgracia, todo apunta que esto va a ir a más…

En los últimos ejercicios hemos visto como el 347 requiere cada vez de mayor información, primero solicitando diferenciar las operaciones con bienes inmuebles y los importes percibidos en metálico, y recientemente solicitando la información de volumen de actividad por trimestres. Como el 347 tiene una clara voluntad de control de información, el contraste de datos con proveedores y clientes se hace cada vez más complicado y necesario al mismo tiempo. La obligatoriedad este año de informar de los datos trimestrales hace que “cuadrar” los datos con nuestros proveedores y clientes sea más complicado, puesto que es habitual que facturas emitidas en un trimestre se contabilicen en otro.

Pero esto no es nada…. Todo apunta que en 2014 será obligatorio presentar el modelo 340. Este modelo supone que debamos presentar la relación de todas las facturas emitidas y recibidas durante un período (mes o trimestre). El fichero es de gran complejidad debido al gran volumen de datos que reúne, garantizando que no se escape nada de la mirada atenta de la Agencia Tributaria, y por tanto, las posibilidades de “trampear” el IVA mediante el traspaso de facturas de un período a otro sean virtualmente imposibles.

Si algo tenemos claro en el mundo actual es que la capacidad de generar información crece exponencialmente, por tanto, debemos estar preparados para cada vez aportar más datos a las entidades fiscalizadores, que disponen de herramientas y equipos potentes para cruzar cantidades de información hasta hace poco inimaginables.

En este entorno de voracidad informativa es indispensable contar con un ERP que esté al día de las novedades legales y simplifique las tareas de elaboración de las declaraciones informativas. En 2014 ya no podremos subcontratar esta tarea a nuestro asesor fiscal puesto que es impensable entregarle las centenares o miles de facturas que pueden acumularse en un trimestre.

Preparémonos, que seguro que esto cada vez va a ir a más.

Otras entradas relacionadas:
Pagar el IVA de facturas que no cobraré
Morosidad, ¿la última gran batalla?
El RAEE, ¿nos arrea de nuevo?

Anuncios

Acerca de Xavier Fericle

Director General de Telematel. Licenciado en Económicas y Executive MBA por EAE, acumulo más de 12 años de experiencia en la mejora de los procesos de negocio e implantación de ERPs en Pymes.
Esta entrada fue publicada en Leyes, Management, Prácticas Legales. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El 347 y la imparable voracidad informativa

  1. Desde luego, Xavier, la exigencia de información por parte de la AEAT hace cada vez más complejo y laborioso procesar y cumplimentar correctamente las declaraciones. Un apoyo informático es imprescindible.

    • Xavier Fericle dijo:

      Gracias por tu comentario José María. Como bien dices, la ayuda a las empresas es imprescindible, y en esta labor estamos todos.

      Espero que nos veamos pronto.

  2. Pingback: Pagar el IVA de facturas que no cobraré |

  3. Pingback: El RAEE ¿nos “arrea” de nuevo? |

  4. Pingback: Morosidad, ¿la última gran batalla? |

  5. Pingback: 7 consejos “de choque” para hacer frente a la subida del IVA |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s