La información es poder, si la utilizas.


La información a la que tentemos acceso es cada vez mayor, creciendo a niveles impensables hasta hace muy pocos años. Cada día podemos acceder a un volumen de información que pone a nuestro alcance una gran cantidad de conocimiento, estamos, por tanto, bebiendo continuamente de la fuente de la sabiduría.

Conocimientos, experiencias o procedimientos que antes tardaban años en trasladarse de un país a otro, ahora están a nuestra disposición con un solo click. Aparentemente son todo ventajas, hasta que descubrimos que algo bueno en exceso, acaba siendo perjudicial.

A nivel personal las redes sociales como Facebook o Twitter y los incontables Blogs (éste es un ejemplo), nos bombardean con información, debiendo invertir un tiempo importante en filtrar esta información. Como todo, el consumo desproporcionado puede generar adicción, y ya se está planteando seriamente establecer la adicción a Internet como una nueva enfermedad. Expertos en esta materia advierten que el universo de información se multiplicará por 44 durante la presente década, por tanto, esto va a más.

El mundo empresarial no es ajeno a esta situación. La web social está provocando que los clientes, y potenciales clientes de las empresas estén interactuando continuamente, generando información sobre patrones de consumo y tendencias de gran utilidad para las empresas. Estamos evolucionando del CRM (gestión cliente) a un Social CRM. Todo ello implica que cada vez gestionemos más y más información.

Es por ello que una de las tendencias de futuro en el mundo de la tecnología es lo que se llama Big Data, y que hace referencia al tratamiento y análisis de cantidades de datos descomunales que exceden las capacidades de los sistemas actuales.

En el mundo de la Pyme el acceso y análisis de la información es hoy en día un asunto estratégico, el uso de herramientas de Business Intelligence (BI) como las que pone al alcance Telematel permiten analizar en minutos información que en condiciones normales tardaríamos horas en hacerlo. Adelantarse al mercado y reaccionar mejor que la competencia son factores clave de éxito.

Ahora, más que nunca, la información es poder y quien no haga el esfuerzo para recopilar más datos sobre las preferencias y gustos de sus clientes, y realice adecuado un análisis de ello, verá mermada seriamente su competitividad.

Otras entradas relacionadas:
Competir con información
Competir con información (II)
Competir con información (III)

Anuncios

Acerca de Xavier Fericle

Director General de Telematel. Licenciado en Económicas y Executive MBA por EAE, acumulo más de 12 años de experiencia en la mejora de los procesos de negocio e implantación de ERPs en Pymes.
Esta entrada fue publicada en Management, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La información es poder, si la utilizas.

  1. A lo mejor estamos ante un nuevo nicho de negocio, no por las herramientas que podemos tener a nuestro alcance para analizar la información, sino de la posibilidad de estudiar la información que nos interesa analizar y a la que debemos de prestar la atención necesaria.
    De la misma forma en que podemos disponer de un “entrenador de compras” o asesor sobre dónde comprar o simplemente visitar, como la página WEB Madrid Shopping Tour, deberíamos de pode disponer de una persona que nos ayude sobre todo a filtrar la información, saber cuál es la que debemos analizar con más cuidado e invertir el “tiempo” tan escaso en leer y comprenderla.
    Las posibilidades de información son cada vez más grandes y nuestro tiempo es más escaso, es evidente que deberemos de aprender no solamente a utilizar herramientas de análisis, sino que información analizar y donde invertir ese tiempo.

  2. Pingback: Competir con Información (III) |

  3. Pingback: Competir con información (II) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s