Visión, decisión…… e innovación, claro.


La innovación es un concepto omnipresente en las empresas. Continuamente leemos noticias que nos indican que estamos en un fin de ciclo que cambiará todos los paradigmas actuales. Esto ha provocado que focalicemos mucha atención en la innovación. Pero éste no es el único ingrediente de éxito, ni mucho menos es la panacea que pueda ocultar nuestras deficiencias internas.

Una empresa es una organización formada por un conjunto de personas, y que a diferencia de los humanos, puede efectuar cambios para evitar su muerte. Muchas veces el futuro de estas organizaciones está más condicionada por factores internos que no por los factores externos que muchas veces achacamos como responsables de todos nuestros males.

El caso Kodak nos demuestra que la visión y decisión son determinantes para garantizar la continuidad de la empresa y su evolución continua. La empresa creada por George Eastman fue durante muchos años referente casi exclusivo en su sector. Convirtiéndose en una empresa de reconocido prestigio mundial.

Su posición privilegiada le permitió realizar un gran número de innovaciones, de entre las que destaca la cámara digital. Es decir, se produce la paradoja que ellos inventaron el artilugio que les ha llevado a la muerte….

Si era una empresa puntera, que apostaba fuertemente por la innovación ¿Qué es lo que falló entonces? Muy sencillo: visión y decisión. Como nos recuerda este magnífico artículo, Kodak cometió un grave error de posicionamiento al mantener el mismo nombre para un producto, y línea de negocio completamente nuevos. La gente siempre asoció Kodak a los carretes, por lo que la cámara digital no se convirtió en el producto que compensara la drástica reducción de ingresos que la marca sufrió por la caída en la venta de carretes.

A esta empresa le faltó la visión suficiente para ver que estaba creando un nuevo producto que canibalizaría al anterior, y lo peor de todo le faltó decisión de renunciar a su prestigiosa marca para potenciar este nuevo negocio.

Por tanto, las empresas deben tener una visión a largo plazo y tomar decisiones difíciles aunque supongan romper tabús dentro de la organización. Evidentemente la innovación es determinante, pero sin lo anterior es completamente estéril.

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Acerca de Xavier Fericle

Director General de Telematel. Licenciado en Económicas y Executive MBA por EAE, acumulo más de 12 años de experiencia en la mejora de los procesos de negocio e implantación de ERPs en Pymes.
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