Menos gastos, menos costes, más madera. Esto es la guerra.


Estamos ante una situación de crisis, no cabe duda. Es tan evidente como real, pero creo que no estamos reaccionando adecuadamente y se está empleando en exceso el lema: MENOS COSTES, MENOS GASTOS, MENOS DE MENOS.

Todos sabemos que en las empresas se debe controlar el capítulo de gastos de una manera cuidadosa, estemos en crisis o en situación de bonanza económica. Pero una cosa es controlar el gasto, y otra muy diferente desmantelar nuestros recursos. No debemos caer en la desidia de cualquier palabra que signifique inversión, y sobre todo, no debemos dejar el futuro de nuestra empresa al devenir de los acontecimientos, sin más esperanza que el “ya vendrán tiempos mejores”.

Es posible que estos tiempos mejores no lleguen en mucho tiempo… Y si llegan, ¿estaremos preparados para coger la cresta de la ola? Sinceramente, creo que no. Las empresas se encontrarán con personal reducido, sistemas de gestión obsoletos, ordenadores y tratamientos de la información desfasados… Y lo que es peor, con el ánimo, la moral y las costumbres por los suelos, después de utilizar en exclusiva políticas ultra defensivas.

¿Qué quiero decir con esto? ¿Debemos invertir sin análisis y obviando la situación actual? Ni mucho menos. Simplemente, deberíamos repensar nuestro modelo de negocio. ¿O acaso nos queremos quedar atrás? En todo esto, aquello que es más evidente es que debemos evitar al máximo las políticas defensivas y de reducción drástica de gasto e inversión. Es uno de los problemas que más pueden estar mermando nuestra economía, la de todos.

Si la inversión se reduce a cero, el gasto será mínimo, pero tampoco podremos avanzar en ningún sentido. Como el cuerpo humano, la economía tiene que comer lo suficiente para poder crecer; y cuando sólo come para sobrevivir, apostamos por un futuro con crecimiento cero. Quizá peor. Y entonces… ¿Qué pasará cuando no tengamos nada más que reducir?

Otras entradas relacionadas:
No tengo tiempo
Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?

Anuncios

Acerca de Juan Manuel Balebona

Tecnico en Gestión de Empresa. Más de 20 años de experiencia en la implantación y gestión de sistemas de gestión principalmente de TELEMATEL. En los últimos 8 años desarrolla su actividad profesional en el mundo de la consultoría, con varios trabajos en Organización de Empresa, Gestión de Procesos, Análisis de Costos y Técnicas de Ventas.
Esta entrada fue publicada en Ahorro de Costes, Management y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s