Competir con Información


Saber gestionar los datos que generan las empresas de hoy día se ha convertido en un factor clave para competir y crecer en el mercado actual. Ya no es suficiente con tener todos nuestros datos registrados (en un sistema ERP, hojas de cálculos, aplicaciones propias…). Hace falta transformar estos datos en información de valor para la organización.

Los sistemas operacionales ERP nos permiten gestionar el día a día de nuestras líneas de negocio y mantener todos los datos organizados de una forma íntegra, coherente, accesible y de fácil consulta. A lo largo de los años, estos sistemas han ido evolucionando, ofreciendo  mayores posibilidades para el análisis de la información, como listados cada vez más completos, exportaciones a Excel… Pero la necesidad de análisis aumenta y los sistemas operacionales no pueden dar una respuesta óptima.

¿Cómo hacemos para analizar toda la información si cada vez tenemos más información y menos tiempo para poder analizarla?

¿Cómo puedo hacer para analizar la información si no la tengo centralizada y necesito cruzarla?

Para dar respuesta a estas y muchas otras cuestiones relacionadas con los análisis de la información, surgió lo que se conoce como Business Intelligence (desde ahora lo llamaré por las siglas BI).

El BI está un escalón por encima en los sistemas de información de las organizaciones. Se incluye dentro del conjunto de sistemas de soporte a las decisiones (SSD) y los sistemas de Información para Ejecutivos (SIE).

Os dejo una definición de la consultora internacional Gartner sobre que es el BI:

“BI es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente almacenada en un datawarehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones.

El proceso de Business Intelligence incluye la comunicación de los descubrimientos y efectuar los cambios. Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.”

Creo que con esto es suficiente para empezar a abriros el gusanillo sobre los sistemas BI. En  próximos artículos intentaré hablar de las posibilidades de estos sistemas y de los componentes que lo forman. Si os habéis quedado con ganas de más y no podéis esperar, os adjunto un enlace a un libro muy interesante escrito por Josep Lluís Cano Giner, profesor de ESADE, que aparte de dar una clara idea de los sistemas BI, también me ha servido para dar título a este artículo:

Enlace al libro Business Intelligence: Competir con Información.

Otras entradas relacionadas:
Competir con información (II)
Competir con información (III)

Anuncios

Acerca de Enric Ciré Albert

Ingeniero Informático por la Facultat de Informática de Barcelona (UPC). Actualmente cursando Máster en Business Intelligence en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC)
Esta entrada fue publicada en Innovación Empresarial, Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Competir con Información

  1. Pingback: Competir con información (II) |

  2. Pingback: Competir con Información (III) |

  3. Pingback: La información es poder, si la utilizas. |

  4. Pingback: Software libre ¿Amenaza u Oportunidad? |

  5. Pingback: ¿Somos de verdad competitivos? 4 claves para averiguarlo (II) |

  6. Pingback: To BI or not to BI |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s