Un conmutador que apaga el mundo


La pasada semana vivimos uno de los caos tecnológicos más importantes de los últimos años. No fue motivado por ningún virus ni troyano y no atacó a ordenadores, servidores o redes informáticas sino a algo tan simple y cotidiano como es el móvil.

BlackBerry (y en su defecto RIM –Research in Motion-, la empresa canadiense encargada del desarrollo de software) dejó sin servicio de mensajería e internet a millones de usuarios repartidos por los 5 continentes.

¿Cómo conseguir hundir una empresa en tan sólo 3 días? Pregunten a BlackBerry. Desde hace meses la empresa se enfrenta a una caída libre en las ventas de un sector que dominaba hasta hace sólo un par de años. Según varias consultoras, BlackBerry está perdiendo terreno en Estados Unidos (su último gran bastión) a manos de iPhone y Android. Según esas mismas fuentes, BlackBerry tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales del 2009 y sus pérdidas son de unos 500.000 usuarios cada mes. De seguir este ritmo, dentro de 2 años y medio habrán desaparecido. En la bolsa no les van mejor las cosas. Desde Enero la empresa lleva acumulado un retroceso próximo al 60%.

La causa (oficial) hay que buscarla en el fallo de un conmutador. Algo tan sencillo y a la vez tan poderoso. Un elemento que por sí solo no es nada puede ser el causante de una de las mayores crisis (y quién sabe si la última) de una empresa herida de muerte.

También hay quien se apunta a la teoría de la conspiración viendo este fallo, situado inicialmente en Slough (Reino Unido), como una revancha por todos los disturbios vividos en Inglaterra el pasado mes de Agosto y que señalaron al servicio de mensajería instantánea de la empresa canadiense como instrumento de propagación de la violencia.

Sean cuales sean los motivos (conmutadores, revancha o Steve Jobs desde el más allá) está claro que los errores se pagan. De nada sirve haber sido el número en ventas y tener una gran parte de la cuota de mercado de tu sector si el servicio que prestas a los usuarios deja de funcionar. No te lo perdonarán. Todo el trabajo hecho en I+D durante años no sirve de nada si dejas ver tu vulnerabilidad y tu ineficacia para solucionar un problema a escala global.

Mientras Apple lanza su iCloud, BlackBerry parece vivir en su propia “nube”…..

Otras entradas relacionadas:
¿Eres electricista? Las 10 mejores aplicaciones para tu iPhone/iPad.
Quieras o no, estás en internet.
Tecnologías 2.0. ¿Nos liberan o esclavizan?

Anuncios

Acerca de Mònica Fericle Albiol

Actual Responsable de Administración de Telematel
Esta entrada fue publicada en Tecnología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un conmutador que apaga el mundo

  1. Pingback: ¿Eres electricista? Las 10 mejores aplicaciones para tu iPhone/iPad |

  2. Pingback: El hombre tecno-sapiens |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s