Los 3 mandamientos de Hamel


“No diseñarás la estrategia, no ocuparás una posición privilegiada y no te guardarás ninguna información que pueda ayudar al resto de los empleados a decidir qué dirección le conviene a la empresa”.  Estos son, según Gary Hamel (1), los 3 mandamientos sagrados de la economía creativa. La economía de las empresas del futuro.

100 años nos han bastado para pasar de la economía industrial, basada en el consumo y la producción, a la economía del conocimiento, donde las habilidades y las competencias son las que nos diferencian del “otro”. Sin embargo, hoy no es suficiente con producir más y mejor. Siempre hay alguien que lo hace más rápido y con menos coste. Tampoco el conocimiento es ya un elemento diferenciador. En el siglo XXI, como vaticinó Peter Drucker ( 2 ) ,“la mejor manera de prever el futuro, es crearlo”.

Los pilares de la economía creativa han de ser la  libertad, la variedad de estrategias, la descentralización del poder y la rápida adaptación a los cambios del mercado. Actualmente las empresas ejercen un férreo control sobre los empleados. Este Gran Hermano empresarial elimina la creatividad y la iniciativa propia, genera individuos poco implicados y faltos de motivación más allá de recibir su paga mensual. Pero, ¿es posible disfrutar de libertad sin llegar a caer en el caos? SI. Las personas siguen buscando un sentido a sus acciones. Las empresas han de buscar ese elemento motivador  común a los trabajadores de forma que se sientan libres para aportar no solo sus capacidades sino también su entusiasmo.

Las organizaciones tendrán que ser además moldeables a los vaivenes del mercado. Si todo el sistema es controlado desde la cúspide será más difícil adaptarse a los cambios. ¿Qué sucederá si la cúspide de la pirámide cae? Se perderá un pilar fundamental por no haber compartido la información. La comunicación interna por parte de los responsables de un proyecto al resto de implicados es, por tanto, igual o quizá  más importante que la externa. Siguiendo a Hamel en cuanto a los puestos de privilegio, ¿quieren ser jefes o líderes en su empresa? Un jefe es aquella persona que, gracias a su cargo, es obedecido por el resto de miembros de la organización sin opción a réplica. A un líder, sin embargo, se le sigue por convicción, por empatía con sus métodos y objetivos y por tener unos valores definidos que no son impuestos por su autoridad.

Y todo esto, tan de manual que nos puede parecer,  nos lo encontramos en el fútbol cada fin de semana. Pep Guardiola (3 ), director técnico del F.C. Barcelona es un ejemplo de la gestión y motivación de equipos. Guardiola es compañero de los jugadores, no es un jefe, es un líder que proporciona estrategias al equipo y lo motiva. Guardiola  tira de cantera y de filial,  innova y cambiar de táctica, se adapta a las circunstancias. Guardiola no es esclavo de los resultados ni de individualidades ni está obsesionado con las cifras. Cuando hay bajas por lesión, el equipo continua, porque todos, con más o menos minutos en el terreno de  juego, son  importantes.
3 pitidos. Final del partido. Es vuestro turno.

1)Gary Hamel ha sido considerado por el Wall Street Journal uno de los autores más influyentes de este siglo en cuanto a la gestión y estrategia empresarial.
(2)Peter Drucker es conocido por ser el padre de la gestión empresarial y aportar conceptos usados hasta hoy día.
(3) “El Método Guardiola para un liderazgo triunfante”. Violán, Miguel Ángel.

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Acerca de Silvia G. Sanz

Dpto. Marketing. Licenciada en Comunicación y estudiante de Trabajo Social. http://www.telematel.com/web/blogtelematel.aspx
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