Peligro + Oportunidad


Ayer leía un post donde se preguntaban “Si tuvieras que elegir entre trabajar en un proyecto o trabajar con un grupo de personas, ¿con qué te quedarías?…¡Interesante pregunta!, sobre todo si tenemos en cuenta que los proyectos los ejecutan, normalmente, personas.

Son muchos los ejemplos que se me vienen a la cabeza, un buen número de casos donde el grupo, el coro, ha alcanzado metas que estaban mucho más allá de lo esperado. Colectivos que hacen mucho mejores a sus componentes y consiguen que la suma de los mismos sea superior a lo que marca la aritmética.

Muchos de nosotros trabajamos para sacar adelante proyectos, proyectos de implantación de ERP por ejemplo, un tema nada baladí, proyectos serios y donde es mucho lo que se pone en juego, donde todos los actores del proyecto tienen un papel clave en el éxito del mismo, desde el que tiene la etiqueta de director hasta el último de los actores de reparto, los llamados usuarios finales. Si conseguimos que todas las partes implicadas sean un grupo de personas trabajando por un objetivo común, el éxito está garantizado.

Desde mi modesta opinión, las PYMES que conozco que en los últimos tres años no sólo han pasado el temporal, sino que han dado un paso adelante, son aquellas que han aportado un valor extra (que no añadido) a su trabajo, empresas que han apostado por fomentar un valor “social”, humano, de equipo. Todo un acierto, y es que en un mercado donde cada vez es más difícil diferenciarse por el producto, apostar por rasgos imperceptibles a priori para el cliente, me parece digno de elogio y de una gran inteligencia. Cierto que no es la única clave del “éxito”, pero si una de las características diferenciadoras. En tiempos de desconfianza transmitir seguridad, estabilidad y tranquilidad se me antoja importantísimo, fomentar relaciones donde los lazos que nos unen estén orientadas al entendimiento y a la flexibilidad sin convertirse en cuerdas tan tensas que no nos permitan movernos, es completamente vital. Indispensable si queremos Equipos de Alto Rendimiento.

Es por esto que en la Gestión de Proyectos de Implantación de software, si en los momentos de crisis (que seguro se van a dar, porque aunque ahora no lo parezca las crisis no sólo son económicas), el equipo es un grupo de personas que es capaz de mantenerse confiado en sus compañeros sin perder el objetivo y trabajando por la solución, será más fácil vadear el inconveniente convirtiéndonos en más fuertes tras pasarlo. Si la crisis provoca que aparezcan las urgencias tensionando al equipo, difícilmente dejaremos espacio a la creatividad que permite dar paso a la solución.

La gran pregunta es ¿Cómo se consigue?… bien, la respuesta es múltiple puesto que está en función de los componentes del equipo y del objetivo común que se persigue, pero todas las respuestas tienen en común que si se es consciente del tipo de relación que estableces es un primer gran paso para alcanzarlo. Los chinos que tienen una cultura por todos conocida, destilada por el paso del tiempo, utilizan dos grafos de su idioma para designar la palabra crisis, estas dos grafías son peligro + oportunidad… si, me gusta más verlo desde este punto de vista, después del peligro viene la oportunidad.

Otras entradas relacionadas:
El valor del esfuerzo y del equipo
No olvidemos lo que sabemos

Anuncios

Acerca de Ferran Franco Rodríguez

Consultor Dpto. Consultoría Telematel
Esta entrada fue publicada en Management y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Peligro + Oportunidad

  1. Pingback: El valor del esfuerzo y del equipo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s