Tecnologías 2.0. ¿Nos liberan o esclavizan?


El otro día leí un post de una amiga en Facebook que decía: “vuelvo de vacaciones y ahora toca lo más duro: organizar, retocar, etiquetar y ordenar las fotos”.

Y me dí cuenta que hace sólo 10 años nuestro único trabajo al volver de vacaciones era llevar a revelar el carrete al laboratorio fotográfico, esperar un par de días y colocar las fotos en el álbum que muchas veces la misma tienda te regalaba.

Ahora eso es impensable. Las fotos no se revelan. Las tienes al instante: las visualizas y si han quedado mal, puedes repetirlas y tener perfectamente captado el paisaje sin llevarte el disgusto de esperar a tu vuelta y ver que el objetivo estaba borroso o tu dedo aparecía en mitad del panorama.

Pero no solamente se trata de la fotografía digital. Existen también las redes sociales. Hoy día  cualquiera se va de vacaciones y te relata casi minuto a minuto qué está haciendo, qué visita y qué come. Basta con echar un vistazo para darse cuenta que la gente en las terrazas, mientras espera un amigo, en la cola del metro, simplemente cuando se aburre y no sabe cómo matar el tiempo, se entretiene con el móvil: acceso al instante a todo un mundo de posibilidades on line. Así que, ¿hasta dónde es “red social” y hasta donde “pérdida de intimidad”? Está claro que los límites los pone cada uno. Los hay que no tienen Facebook, Twitter, Tuenti… y viven igual de felices que el resto de mortales que no podemos (me incluyo) desconectar del móvil ni cuando estamos en la playa tomando el sol. Actualizar el estado, colgar un post, enlazar un link, compartir una foto,… son términos que en verano adquieren mayor sentido por el gran volumen de información que corren en las redes. La gente ya no envía cartas ni postales. Te manda un Whatsapp. Mucho más práctico, rápido y gratis!! ¿Soy dueña de mi móvil o me domina él?

Dudo a veces si tanta tecnología nos acerca o nos aleja más del contacto humano, nos hace más sociables o más desconfiados, nos entretiene o simplemente despierta el “morbo” por la chafardería. ¿Hasta qué punto nos libera o nos esclaviza?
¿Nos preguntamos qué nos perdemos mientras redactamos un tweet? ¿En qué invertiríamos ese tiempo si no tuviéramos un móvil o un teclado delante? ¿Nos damos cuenta de todo lo que nos ofrece la naturaleza, sus sensaciones, sus olores, sus paisajes, mientras intentamos tomar un fotografía?  En lugar de prestar atención a lo que estamos viviendo, al momento presente, le damos más importancia a lo que se plasma en una foto para recordarlo en el futuro. Y muchas de esas fotos probablemente nunca vuelvan a mirarse.

Es en momentos así cuando recuerdo las palabras del profesor Keating (Robin Williams) en la película “El club de los poetas muertos”: CARPE DIEM!

Otras entradas relacionadas:
Quieras o no, estás en internet.
¿Eres electricista? Las 10 mejores aplicaciones para tu iPhone/iPad

Anuncios

Acerca de Mònica Fericle Albiol

Actual Responsable de Administración de Telematel
Esta entrada fue publicada en Tecnología. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tecnologías 2.0. ¿Nos liberan o esclavizan?

  1. Pingback: ¿Eres electricista? Las 10 mejores aplicaciones para tu iPhone/iPad |

  2. Pingback: Un conmutador que apaga el mundo |

  3. Pingback: El hombre tecno-sapiens |

  4. Estoy totalmente deacuerdo contigo, 🙂 como persona que tambien pone todo en su tuenti, facebook, twitter… el otro dia en la actuacion de navidad del cole de mi hija me lo plantee, podia disfrutar placidamente del baile, o bien podia hacer con la camara de fotos en una mano fotos, y con el iphone en la otra video y luego disfrutarlo en casa ,y al final hice lo segundo jajaja, pero bueno haber si para la proxima solo disfruto y le pido la copia a cualquier padre o madre que esten, porque eso si, no habia ninguno que no estuviese haciendo lo mismo que yo jajajaja
    Tengo hecho un blog sobre tecnologia, si quires echarle un vistazo y comentar donde pone leave a coment…http://es.vbbadirect.com/blog/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s