El marketing ¿es tema de otros?


El marketing ¿es tema de otros?

Cuando estamos sumergidos en los problemas diarios, como se suele decir “apagando incendios”: idas y vueltas a los bancos, haciendo maniobras para cobrar y pagar, organizando el trabajo con los que “quedamos” y preocupados por el pasado mañana, lo de hablar de marketing mejor se lo dejamos a “otros”…

Lo primero que diré al respecto… señores el marketing no es sólo publicidad… (es lo primero que te preguntan cuándo comentas que eres “marketinero”), y lo segundo puede que he aquí, en el marketing, la diferencia de poder gestionar empresas en tiempos de crisis de aquellas que están a duras penas intentando sobrevivir. Siendo “marketinera” no creo en recetas mágicas, pero si entiendo el marketing como la planificación de los recursos para conseguir objetivos, y en este sentido el marketing es esencial sobre todo en estos tiempos en los que necesitamos optimizar los recursos, lo que coloquialmente decimos “hacer más con menos” y también “hacer muchos esfuerzos para intentar conseguir lo mismo”, lo que en marketing sería “realizar más acciones de ventas (tácticas de venta)” para lograr los objetivos.

Además, tendremos en el marketing muchas estrategias para alcanzarlos, como por ejemplo la estrategia de enfoque, que no es más ni menos que enfocar los esfuerzos para conseguir resultados, y seguro que te suena muy familiar, aunque al marketing se lo dejemos a “otros”…

Mi intención es sólo que encontremos en el marketing un aliado, una herramienta, un buen compañero de viaje que nos ayude a llegar a destino.

Imagina que estás organizando las próximas vacaciones en familia. Para lo cual tienes un presupuesto  muy limitado. ¿¿Cómo lo haces?? Pues seguro que lo planificas, y lo harás tomando decisiones más generales: destino, tiempo de vacaciones, gasto general. Y después entrarás más en los detalles: decides coger el coche, preparas un listado de posibles “gastos de viaje”; después de analizar y discutirlo con la familia eliges la mejor ruta. Identificas las paradas a zonas de descanso, teniendo en cuenta las necesidades de toda la familia (comidas de los niños, pis del cachorro “manchitas”, y alguna que otra siesta para el conductor).

En relación al destino, seleccionas el “camping” con los mejores servicios y relación precio-calidad; y lo vendes internamente, es decir a toda la familia, como el mejor complejo turístico con vistas al mar del Mediterráneo.

Por fin llega el esperado día, con el coche cargado hasta el techo y entonando desafinadas canciones comienza el viaje. Y llega la primera parada programada a la “estación de servicio”.  Por la radio anuncian cortes en la ruta por una “Huelga de transportistas”…¿¿qué haces??

Imagina que sales de vacaciones sin planificar; es decir, sin un presupuesto, sin conocer rutas para llegar a destino, estos imprevistos pueden ser la diferencia entre unas vacaciones soñadas y una pesadilla, y eso pasa factura, porque seguro que al final terminarás gastando lo que no tenías y con los nervios y las prisas puede que “manchitas” sea abandonado por descuido y que la “doña” cargue con todo su arsenal de “te lo dije…”.

En cambio si lo tenías planificado podrás decidir rápidamente un plan b, una nueva ruta, en la que tardarás unas horas más de lo planificado inicialmente pero nada más que eso.

Lo que quiero decir, es que si ya es difícil gestionar las empresas con planes estratégicos planificados al detalle, con presupuestos que se van reajustando para cuajar en esta realidad de ingresos reducidos, imagínate entonces una empresa que empieza el día y no sabe cómo acaba.

Y no hace falta contratar un súper especialista o una consultora prestigiosa, sólo hace falta empezar a gestionar con “planificación” pensando inteligentemente en cómo utilizar mejor los recursos, ofreciendo un mejor servicio/producto a nuestros clientes y para ello hay muchas herramientas a nuestro alcance, entre las que no puede faltar el marketing.

Y si todavía crees que el marketing es tema de otros…ten cuidado compañero, que ese “Otro” no es más ni menos que tu competencia.

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Acerca de Carolina Gerosa

Cargo: Responsable de Marketing Operativo Empresa: TELEMATEL SL Master en Marketing por UPC Master en Comercio Internacional por Universidad de Barcelona Postgrado en Administración por Universidad de Barcelona Lic. en Comercialización especialidad Marketing UESXXI_Argentina
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6 respuestas a El marketing ¿es tema de otros?

  1. Desgraciadamente, tienes mucha razón, el marketing queda relegado en muchas ocasiones a un titulo en una tarjeta, para un cargo que creo yo también, más importante a veces que el propio Gerente. En fin tendremos que sufrir dentro y fuera de nuestras organizaciones este confundido concepto.

  2. Xavier Fericle dijo:

    Completamente de acuerdo, la planificación es una actividad que debería ser inherente a la empresa. En los tiempos actuales, vivir al día únicamente es garantía de morir mañana. Ahora, más que nunca, tener una hoja de ruta para los próximos años es indispensable, a pesar que todos sabemos que la planificación marca el enfoque y que continuamente debemos ajustarlo al entorno cambiante.

    Ah, y a ver si recuperamos a “manchitas” 🙂

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