Software libre ¿Amenaza u Oportunidad?


A menudo suele abrirse el debate que compara las ventajas del software libre respecto al privado, y viceversa. Algunos profesionales de nuestro sector, incluso, se atreven a vaticinar el fin del software privado en la era de internet, pues ven en este tipo de avances una amenaza para sus intereses. Yo me atrevo a decir que esta idea no tiene sentido. Ni siquiera en el panorama económico actual, en el que reina la desconfianza y se propician este tipo de ideas.

Antes de reflexionar sobre el tema, sin embargo, debemos indicar qué es exactamente esto del software libre. Software libre (o free software en inglés) es la denominación del software que permite -una vez obtenido-, poder ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Debido a la ambigüedad de la palabra free en inglés, suele confundirse software libre con software gratuito. En este caso, el término free tiene una connotación de libertad.

Ahora sí, en este punto en que conocemos el significado del término, podemos preguntarnos:

¿Es realmente una amenaza?

Dentro de las libertades que ofrece el software libre, la mayoría de usuarios, sólo pueden acceder a la libertad de uso. Nosotros -como empresa especializada en el desarrollo de software- podemos aprovechar todo el abanico de posibilidades que nos ofrece este tipo de software para completar nuestras soluciones de gestión. Se podría decir que podemos (y me atrevo a asegurar, ¡debemos!) sacar más beneficio de este concepto que el propio usuario final.

¿Qué beneficios proporciona el software libre?

  • Reducción de costes. Si localizamos en nuestras unidades de negocio donde tiene cabida el software libre, ganaremos inversión para dedicarnos a lo que realmente nos importa: poder aportar y ampliar nuestro valor añadido.
  • Ahorro de tiempo en el desarrollo. La capacidad de reutilizar código fuente y lógica de negocio de terceros, nos puede ayudar a ser más eficientes. Con los mismos recursos, seremos capaces de llegar más lejos.
  • Eficacia y estructuración en nuestra programación. Estudiar el código libre puede servir para que nuestros programas sean más compactos y utilicen técnicas más modernas. Es ante todo, aire fresco para nuestro código fuente.
  • Nuevas funcionalidades. La diversidad de aportaciones que existen hoy en día con esta filosofía, nos puede permitir añadir a nuestro producto nuevas funcionalidades con muy poco esfuerzo. Tenemos que estudiarlo como fuente de conocimiento e inspiración. Es una manera de enriquecer nuestro producto, y hacerlo de una manera muy asequible.

Dentro de todas las ideas anteriores quiero por último exponer algún ejemplo práctico de posibles implementaciones. Aunque dada la grandiosidad del concepto, es preferible mantener la mente abierta para entender que las posibilidades son muy variadas.

Viendo la repercusión de Internet, y vistas las facilidades de las que disponemos en nuestra plataforma (Progress Software) con la integración de sistemas en la nube, he preferido exponeros algunas ideas sobre servicios web y código abierto en Internet. Para que además todos entendamos mejor el ejemplo, lo haremos de la mano de Google (creo que todos lo conocemos), y más concretamente de la subdivisión Google Code.

Gracias al trabajo de nuestro departamento de I+D y el estudio de algunas de las plataformas que Google nos proporciona, hemos desarrollado una nueva funcionalidad para la nueva versión 10205B que estará disponible en 40 programas de nuestra aplicación.

A partir de la actualización 10205B/005 nuestros usuarios dispondrán de la posibilidad de poder consultar la ubicación de las direcciones registradas en nuestra gestión (por ejemplo en el maestro de clientes). Es decir, podremos saber en todo momento, donde se sitúan las sedes de nuestros clientes o potenciales, sin tener que utilizar mapas externos, de un modo rápido y sencillo.

De esta manera proporcionamos al usuario una funcionalidad de la que antes no gozaba y para ello hacemos uso de los servicios de un proveedor de internet, integrando así un nuevo sistema a nuestra aplicación.

Este tipo de tecnología podría permitir también programar rutas entre varios puntos en un mapa o localizar personas con dispositivos Smartphone mediante gps.

En ese sentido este ejemplo cumple perfectamente mucho de lo descrito en este artículo. Somos capaces de aprovecharnos de las ventajas de estos cambios que vive el mundo del software.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de enriquecer nuestras soluciones y de ofrecer un mejor servicio. En definitiva, estamos preparados para el cambio.

Otras entradas relacionadas:
El hombre tecno-sapiens
Competir con información

Anuncios

Acerca de Carlos Vega Sánchez

Progress OpenEdge Developer. Más de 6 años de experiencia desarrollando Software de Gestión Empresarial.
Esta entrada fue publicada en Innovación, Innovación Tecnológica, Programación, Tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Software libre ¿Amenaza u Oportunidad?

  1. María Pérez Ramos. dijo:

    Hace un par de semanas, asistí a una conferencia sobre gestión empresarial. El ponente inició la charla con una frase que fue capaz de llamar mi atención: “Cada mañana en África, una gacela se levanta. Sabe que debe correr más rápido que el león más rápido, o le cazarán. Cada mañana un león se levanta. Sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta, o morirá de hambre. No importa si eres león o gacela, cuando amanezca, mejor que estés corriendo”.

    En cierta manera, esta frase me recuerda al post que has escrito: los rápidos cambios del mercado, nos obligan a correr y adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades de nuestros clientes. El software libre es, definitivamente, un vehículo que nos ayuda a desplazarnos con mayor velocidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s