La Solución de Alto Valor Añadido en una Buena Inversión


El éxito de una solución de gestión empresarial basada en un ERP, depende tanto de la acertada  elección del ERP, como de la correcta IMPLANTACIÓN del mismo. Si falla uno de los dos componentes el fracaso está asegurado.

Existe una tendencia errónea a pensar que un software muy completo funcionalmente es capaz de optimizar los circuitos de negocio de la empresa por si solo. Pero realmente, el ERP no es una solución, sino una herramienta, que precisa de expertos que indiquen cual es la forma más eficiente de utilizarla según las necesidades del negocio. Y una solución de IMPLANTACIÓN, basada en  un ERP con carencias en los circuitos de negocio de la empresa, puede llegar a hacer que la solución sea cara o improductiva.

¿Cómo se consigue el éxito?

De forma general, ayudando a la empresa a cumplir sus objetivos estratégicos, y de forma específica, cumpliendo los objetivos operativos. ¿Y cuáles deberían ser estos?:

  • Optimizar los circuitos de negocio o procesos empresariales.
  • Permitir un acceso preciso, fiable y seguro a la información, que ayude a la toma de decisiones operativas y estratégicas.
  • Facilitar la sinergia entre los colaboradores de la organización, al dar la posibilidad de compartir información.
  • Eliminar datos y operaciones innecesarias.
  • Reducir  tiempos y costes en los procesos críticos e importantes.
  • Demostrar que la solución es una inversión empresarial, que tiene un retorno, y  genera unos beneficios económicos.

Es decir, aumentando la Productividad de la Empresa. Cuando se consigue, podemos afirmar que hemos ofrecido una Solución de Alto Valor Añadido.

¿Qué características debe cumplir el ERP?

Debemos buscar un Software cuyos circuitos de negocio, de forma estándar, cubran la mayor parte de las necesidades de la empresa. Por lo tanto, parece lógico pensar que el software especialista sea la primera opción a considerar.   Debemos evitar software donde se tengan que realizar importantes personalizaciones, porque son caras de crear y de mantener para el cliente.

El software debe ser estable, garantizando fiabilidad permanente a los usuarios. La no calidad, además de una mala imagen, genera costes a la empresa  que lo utiliza y a sus clientes.

Deber ser innovador, que evolucione al mismo ritmo que la tecnología y  las normativas empresariales.

¿Cómo conseguir una SOLUCIÓN DE ALTO VALOR AÑADIDO?

Basándose en el ERP como una de sus principales herramientas, debe conseguir los objetivos que definen el éxito. Para ello será preciso definir un proyecto basado en una Metodología de Implantación, que ponga al servicio del cliente la experiencia acumulada de los consultores en anteriores casos de éxito.

Es un factor clave para el éxito realizar una consultoría operativa, divida en una Consultoría de Negocio y una Consultoría de Implantación.

Consultoría  de Negocio

Tiene por objetivo realizar el análisis, planificación y control del proyecto. Describe  la solución y la planifica dentro de un documento llamado “Guía de Implantación”. Esta se habrá creado a partir del análisis de las necesidades de la empresa, y las soluciones de implantación que aporta la experiencia del consultor. Está guía debe demostrar al cliente que permitirá alcanzar los objetivos de éxito.

Consultoría  de Implantación

Asegura que la solución consensuada dentro de la guía de implantación se llevará a término en los plazos concretados y con el éxito definido, anticipándose y evitando las típicas problemáticas que genera todo proceso de cambio en las organizaciones.

Otras entradas relacionadas:
ERP: ¿Es o no es el momento?

Anuncios

Acerca de Carlos Madrero Teruel

Responsable del Departamento de Consultoría de Telematel. Ingeniero Técnico Industrial y Master en Tecnologías de la Información por ICT. Más de 19 años de experiencia en el diseño de soluciones empresariales e implantación de ERPs.
Esta entrada fue publicada en Implantación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s