Un comercial sin desaliento:


Todos sabemos que un comercial tiene que estar dotado de una serie de características para el desempeño de su trabajo: tener cierta empatía, trabajador, constante, organizado, conocedor de su producto o servicio y sobre todo estar preparado para el desanimo, no dejar de realizar su labor por mucho que escuche la palabra NO.

Este aspecto de resistencia a la negativa, es tal vez, el más complicado. Somos muchos los que día a día desarrollamos nuestro trabajo como comerciales preparando la agenda, las visitas a realizar, los dosieres de producto y después de una más o menos correcta entrevista con el futuro cliente, tenemos que escuchar un no me interesa, no es el momento de invertir, no me parece interesante o lo suficientemente bueno, no, no. En definitiva que NO.

Son muchas las visitas que hay que realizar y pocas las ocasiones en las que se pueden tener resultados positivos. ¿Qué podemos hacer en esta situación?  Principalmente dos cosas:

  • Formar un departamento comercial con la suficiente inteligencia emocional para que soporten esta situación tan natural como diaria en la vida de un comercial
  • Contratar a un comercial al que no le importe que le digan que no.

Un comercial que debería de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener toda la información que puede interesarle al cliente de cualquier producto o servicio.
  • Estar permanentemente dispuesto a solucionar dudas y consultas.
  • Estar disponible en cualquier ámbito geográfico.
  • Dejar al cliente la libertad de movimientos sin atosigar su decisión.
  • Gestionar de forma eficaz las ofertas o pedidos demandados por los clientes.
  • Ser y estar siempre en las mejores condiciones de imagen, sin denotar cansancio, abatimiento o tristeza.

Y sobre todo no hablar nunca de la crisis.

Este súper comercial se llama INTERNET y  es una de las herramientas comerciales que mejor se pueden adaptar a estos tipos con evidentes ventajas:

  • Reducción de costes.
  • Presencia 24 horas y 365 días al año.
  • Rapidez y agilidad en el servicio al cliente.
  • Información actualizada y diaria de productos y ofertas.

Una plataforma de comercio electrónico B2B puede además dotarnos de una herramienta administrativa que desempeñe funciones de gestión hacia nuestros clientes, dejando más libre al Departamento de Administración. No invertir tiempo en volver a mandar las facturas a los clientes porque “se le han perdido”, remitir listados de albaranes entregados o de recibos pendientes de pago, son tareas que “roban” mucho tiempo para otros cometidos tal vez más importantes.

Tener una plataforma comercial que no se desanime si los clientes potenciales o clientes entrar, miran y no compran, pero realizando la necesaria e imprescindible labor de estar presente en el mercado y a las necesidades del cliente, es sin duda el mejor comercial que podemos ahora mismo contratar.

DistriNET e-comercio, es el software que permite que las empresas de Distribución o Fabricación puedan aprovechar las ventajas que ofrece Internet para dinamizar la relación con sus clientes y proveedores. Ofreciendo a los Clientes no sólo una herramienta para la navegación por el catálogo de productos, consulta de condiciones y registro de pedidos, sino que además, permite consultar toda la información relativa al cliente, sin tener que emplear recursos humanos a esta tarea, ahorrando en costes, facilitando la mejora de los servicios y la fidelización de sus clientes.

¿Esto significa que podemos prescindir de los comerciales tradicionales? Evidentemente no, pero dotaremos, sin duda, a nuestro departamento comercial de otro compañero que por lo menos y de esto estamos seguros, no se quejará de recibir no y añadirá más oportunidades a que tengamos un sí de nuestros clientes.

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Acerca de Juan Manuel Balebona

Tecnico en Gestión de Empresa. Más de 20 años de experiencia en la implantación y gestión de sistemas de gestión principalmente de TELEMATEL. En los últimos 8 años desarrolla su actividad profesional en el mundo de la consultoría, con varios trabajos en Organización de Empresa, Gestión de Procesos, Análisis de Costos y Técnicas de Ventas.
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Una respuesta a Un comercial sin desaliento:

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