¿Empresarios “kamikazes”? ¿O seguidores de Darwin?


Este va a ser el 3 año que se vive una situación de “recesión” en nuestro país; y con los datos actuales (tasa de paro, previsión subida Euribor…) no se vislumbra una salida inminente a corto plazo. En este contexto me atrevo a decir que hay, como mínimo, dos crisis. Una económica,  materializada en la falta de acceso al crédito y en consecuencia a la falta de liquidez. Y otra, de confianza, que provoca que empresas y consumidores que tienen liquidez para invertir, decidan guardar ese “colchoncito” por la incertidumbre actual.

Esto provoca que las primeras reacciones empresariales de la Gerencia apunten normalmente a no invertir, reducir gastos, reducir personal y otras medidas conservadoras.

Pero la pregunta es clara, ¿qué hacemos ante una crisis? Muchos se sorprenden cuando alguien dice que si el negocio está en crisis y el mercado deprimido, se debe invertir y mejorar. Es una afirmación que, “a priori”, solo está al alcance de lo que se podrían denominar empresarios “kamikazes”. Pero está claro que si la situación de nuestra empresa no es “crítica”, debemos tomar medidas para posicionarnos y adaptarnos lo antes posible al nuevo mercado. Usted debe ser consciente que la mayoría de sus competidores también están  afectados. Darwin lo definió como la “teoría de la evolución por selección natural”, o lo que es lo mismo: sólo sobrevivirán aquellos que antes se adecuen al medio.

¿Qué acciones puede emprender en tiempos de crisis?

  • Analice sus líneas de productos y servicios. Evalué que líneas son rentables y principalmente que líneas serán rentables a corto y largo plazo. Esto le dará pautas para orientar la inversión. 
  • Innovar. Su empresa no podrá subsistir si no cuenta con alguien dentro de ella que sea el motor de innovación. No espere que su competidor salga con nuevos productos, nuevos servicios y/o nuevas promociones. Su empresa debe ser la pionera aun estando en crisis. 
  • Mejore los procesos de negocio. Analice de forma “realista” sus procesos y mejore aquellos en los que se pueda optimizar la efectividad y la eficiencia, con el objetivo de responder a las demandas de los nuevos y futuros clientes. Imaginemos que tenemos personal dedicado en exclusiva al envío de facturas en formato papel. Sería conveniente implantar un proceso de e-factura que automatizara su envío. 
  • No deje de capacitarse y capacitar al personal. Es una faceta que siempre se olvida. Pero debe tener interiorizado que tiene que mantener actualizado al personal porque es la clave, junto con una buena estrategia, para preparase para el  próximo crecimiento de su empresa. 
  • Debe disponer la información al dia. Usted y Gerencia deben contar con información actualizada de la situación financiera y contable de la empresa, información sobre el mercado y una retroalimentación constante de clientes y proveedores para poder tomar decisiones a tiempo.

Recuerde y tenga presente que la crisis pasará, como han pasado todas y sólo sobrevivirá la organización más preparada, que se adapte mejor y que no descuide las bases de su negocio. Yo definitivamente, soy fiel seguidor de Darwin. ¿Y usted?

Anuncios

Acerca de Oscar Teijeiro Liébana

Consultor de Calidad de Telematel. Licenciado Ingenieria Superior de Telecomunicaciones, acumulo más de 7 años de experiencia en implantación de metodologías de desarrollo software y calidad
Esta entrada fue publicada en Innovación Empresarial, Management y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Empresarios “kamikazes”? ¿O seguidores de Darwin?

  1. estimado Amigo:
    de lo que dices es cierto, peroesta crisisdurara muchisimo…. el sistema y la globalizacion, hara que las Pymes y los Autonomos tengan que pensar en agruparse yformar Cluster Emresariales para afrontarla.
    Yo he realizado una Tesis-Ponencia donde creo haber dado con la clave de la recuperaccion, el mantenimieno y el aumento de la actividad productiva yde negocio de las empresas electricas en España, con un modelo distinto, pero fuerte, creando unas sinergias muy elevadas, y pasando a ser un actor global e Internacional.
    un saludo
    Jesus Gonzalez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s