¿Empresarios en la Moncloa?


Siempre he sentido una gran admiración por los empresarios, entendiendo como tal todo aquel que no únicamente dirige un negocio, independientemente de su tamaño, sino que arriesga parte de su patrimonio en él. Empresario es la persona que se acuesta cada noche con la incertidumbre de cómo será el día siguiente, de qué deberá inventarse para seguir operando en un mercado competitivo, y cómo superar una crisis que está empezando su tercer año de andadura, y quién sabe hasta cuándo durará.

El empresario en este país está en claro peligro de extinción, en nuestras universidades formamos a grandes profesionales que tienen como máxima prioridad ser funcionarios, la gran incertidumbre en la que nos movemos hace que la población activa busque trabajos seguros y con buenas condiciones laborales. Continuamente recibimos impulsos para orientar nuestra vida al ocio, pero alguien debe garantizar el progreso de nuestra sociedad, de nuestra economía, y ello sólo puede realizarse desde la cultura del esfuerzo, que no está reñida con el disfrute personal.

Es por ello que me ruborizo, cuanto menos, cuando se pone el título de “empresario” a profesionales directivos, que son excelentes ejecutivos, pero que nada tienen que ver con el diezmado empresariado de nuestro país.

Por segunda vez en poco tiempo, hoy se ha celebrado una reunión en la Moncloa entre el gobierno y los “empresarios”. Tras revisar la lista de los asistentes, veo que la representación de la figura del empresario que he descrito en el primer párrafo es, como máximo, testimonial. Y me pregunto, ¿las conclusiones de dicha cita pueden ser representativas del sentimiento empresarial?.

Juzguen ustedes mismos tras ver la relación de asistentes, y tras comprobar que lo más destactado de la reunión es pactar 30.000 nuevas becas, es decir, promocionar 10.000 nuevos funcionarios, altamente cualificados, eso sí.

Anuncios

Acerca de Xavier Fericle

Director General de Telematel. Licenciado en Económicas y Executive MBA por EAE, acumulo más de 12 años de experiencia en la mejora de los procesos de negocio e implantación de ERPs en Pymes.
Esta entrada fue publicada en Management. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Empresarios en la Moncloa?

  1. Felicidades por la observación. Desde luego esta reunión creo yo es más de ejecutivos o gestores, que de emprendedores reales, los que luchan todos los días contra todo y contra todos.
    Si estos ejecutivos fueran emprendedores, llevarían propuestas de creación real de empleo y crecimiento económico, medidas que este país necesita ya muy, muy urgentemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s