ERP: ¿es o no es el momento?


Todos sabemos que durante una recesión económica es más difícil que una empresa quiera acometer una implantación de un ERP porque no se quieren realizar inversiones económicas importantes por la incertidumbre de no saber cómo va a evolucionar todo, y si la empresa va a tener continuidad en este nuevo escenario.

Pero… ¿Hay razones que digan que las empresas se equivocan? Pues sí… Lógicamente una empresa que esté en muy mala situación no debe hacerlo, pero para aquellas empresas que sobreviven y van a sobrevivir, definitivamente… ¡Es un buen momento!. Es el momento de posicionarse de cara al nuevo escenario económico que nos rodea adoptando las posturas tecnológicas más completas que permitan la mayor extracción de INFORMACIÓN relevante de los datos que tratamos en el día a día. La información nos va a permitir la toma de decisiones rápidas que nos adapten a este entorno tan cambiante.

Añadamos que con la crisis hay exceso de recursos, lo que provoca que aumenten los despidos. Implantar un ERP requiere una importante inversión en RR.HH., lo cual evita que “sobre gente”. Este tipo de proyectos sólo son efectivos si los empleados se implican, y cuando más se pueden implicar es durante una recesión económica puesto que pueden dedicar más tiempo al proyecto. Y en los Almacenes históricos, las Instaladoras de toda la vida,… creemos que el valor de sus personas, de su equipo, es el que siempre ha marcado y puede marcar diferencias.

Esta implicación del personal, permite mejorar la eficiencia de los procesos de negocio, puesto que es una oportunidad única para conocerlo mejor. Esto dará lugar a que se puedan eliminar actividades sin valor añadido (rutinarias y desmotivantes) y centrarse en las que mayor valor aportan a las empresas. Hemos de conseguir que nuestros trabajadores vengan a trabajar y olviden el hecho de ir al trabajo.

Y, además, hemos de tener en cuenta que en estas épocas de recesión existen mejores ofertas ya que todos necesitamos vender y esto presenta una oportunidad para las empresas de poder comprar el software a un costo más bajo que durante un ciclo económico estable. Sin contar las múltiples posibilidades de beneficiarse de Préstamos Tecnológicos (ICO, AVANZA2, INNNOEMPRESA, ADIA,…) o Subvenciones a fondo perdido (FENIE, AMASCAL,…) que se pueden gestionar para reducir el esfuerzo que nos provoca cualquier inversión y tener un ROI más inmediato.

Un nuevo ERP, como GEDILEC o SITELEC, permitirá a las empresas:

Automatización

Eliminación de tareas reiterativas mediante el uso de los sistemas de información permitiendo que los recursos se centren, como ya hemos comentado, en aportar VALOR: El talento, principal valor de las empresas, debe realizar tareas talentosas y productivas.

Integridad de la Información

Información correcta y a tiempo real

La información se introduce una sola vez y está disponible para todos sin necesidad de atomizar utilidades e inversiones (con la personalizaciones de menú, parametrización y perfiles que se deseen)

Aumento de la competividad, aumento de la rentabilidad y aportación de valor a menor coste

  • Aumento de productividad mediante, como hemos dicho, la automatización de tareas e incorporación de agilidad en los procesos (Ejem.: Preparación de Pedidos, Control de Obras, Recepción de Mercancías, Elaboración de Presupuestos…)
  • Aportación de valor (Ejem.: Gestión de Clientes (CRM), Movilidad, Acciones Comerciales,…)
  • Reducción de Costes (Ejem.: Reducción inversión en Inventarios, Optimización de Stocks y Compras, Reducción uso Recursos,…)
  • Control, la información introducida por los distintos departamentos a lo largo de la actividad diaria es utilizada por el Sistema para el mantenimiento automático de los indicadores del negocio (Ejem.: Cuadro de Mando, Informes exportables,…)
  • Trazabilidad, rastreo de la historia de cualquier entidad o concepto de la empresa mediante la información registrada (Ejem.: trazabilidad y Gestión Documental de cualquier documento, materiales utilizados en cualquier venta y márgenes,…)

Incremento de eficiencia y optimización de Procesos

  • Eficacia vs. Eficiencia
  • Optimización, la selección de la opción de menor coste, máxima calidad, en el menor tiempo. Una variable dependiente de la información
  • El acceso a la información correcta en el momento adecuado nos ayuda a la correcta toma de decisiones.
  • Un ERP debe transformar el dato en INFORMACIÓN

Definitivamente, desde MICROTECH, estamos convencidos de que invertir en estos momentos en un ERP es poder aportar a la Gestión de cualquier empresa VALOR AÑADIDO a sus labores diarias siempre que se haga de la mano de verdaderos especialistas. Especialistas que aporten experiencias similares y bagaje en empresas del mismo Sector. Ya que sólo así, cobrarán sentido todas las dificultades que implica cualquier cambio.

ES EL MOMENTO DEL CAMBIO.

ES EL MOMENTO DE APOSTAR POR PARTNERS TECNOLÓGICOS QUE NOS ENTIENDAN

ES EL MOMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Anuncios

Acerca de Rafael Blasco Apellániz

Jefe Ventas y Consultoría en Microtech Sistemas. Más de 20 años trabajando con clientes para mejorar sus negocios a través de la optimización de sus productividades.
Esta entrada fue publicada en Gedilec, Management, Sitelec, Soluciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ERP: ¿es o no es el momento?

  1. Pingback: La Solución de Alto Valor Añadido en una Buena Inversión |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s